Hasta ahora, Slim no vende autos

Aunque las empresas de Carlos Slim Helú se desarrollan en una gran diversidad de sectores como el de consumo, telecomunicaciones, infraestructura y construcción, el ingeniero no vende autos. En la página de internet de Carso Infraestructura y Construcción se advierte que existen portales web dedicados a la venta de autos que se hacen pasar por dicha empresa y, obviamente, son fraudulentos pues la empresa filial de Grupo Carso no ha autorizado el uso de su denominación social para la enajenación de vehículos. Por esta razón, la empresa de Slim Helú se deslinda de cualquier oferta o transacción que se realice utilizando la información de las páginas apócrifas y, al respecto, la empresa informa que ya interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal contra quien resulte responsable. Así que, si le quieren vender un auto de una supuesta filial de Grupo Carso, tenga cuidado, pues podrían estar tratando de verle la cara.

De fiesta en los puertos del país

De manteles largos se encuentra la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), que dirige Francisco Orozco, pues este mes la organización cumple 28 años representando a 95% de los buques nacionales y extranjeros que escalan los puertos mexicanos. Tan sólo en la última década, según nos dicen, el tránsito de buques hacia el país pasó de 12 mil a poco más de 26 mil, lo cual representa un incremento de 117% y es una muestra del trabajo que desempeñan las líneas navieras que están apostando por México. Al fundarse en agosto de 1987, la AMANAC ayudó a facilitar la entrada de navieras que usaban buques de tercera generación, conocidos como Panamax, con capacidad de 3 mil a 4 mil 500 TEUs (contenedores de 20 pies). Recientemente, las navieras atracan con embarcaciones con capacidad de hasta 18 mil TEUs en las costas mexicanas.

Mexicano encabeza la española FCC

La española FCC dedicada a proyectos de infraestructura, servicios y energía, nombró al mexicano Carlos M. Jarque como presidente y director general del Grupo FCC, en sustitución de Juan Béjar. El mexicano cuenta con toda la confianza de Carlos Slim Helú, quien en diciembre pasado adquirió 25.6% de la compañía por 650 millones de euros, convirtiéndose en el principal accionista de la empresa, con derecho a nombrar a cuatro miembros del Consejo de Administración. Jarque fue gerente de Estudios Económicos de Teléfonos de México, presidente del Comité Intersecretarial de Información y Seguimiento de las Finanzas Públicas de México, presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, secretario del Plan Nacional de Desarrollo de México para el periodo 1995-2000, dirigió el Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo y, desde 2013 era director ejecutivo de Relaciones Corporativas, Gubernamentales e Internacionales en América Móvil.

Nueva escuela de políticas públicas

La Universidad Panamericana (UP), que dirige José Antonio Lozano, dio a conocer la creación de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, que busca profesionalizar el ejercicio político de los gobernantes para resolver las necesidades y requerimientos de la sociedad. Nos comentan que la licenciatura de Gobierno y Políticas Públicas —que tendrá una duración de seis años e iniciará en agosto de 2016—, tiene como objetivo brindar una formación con perspectiva integral de gobernantes y políticos con la experiencia y los conocimientos de profesores de talla internacional y alta competencia profesional en materia de economía, derecho, administración pública, teoría política, sociología, psicología, estadística y filosofía, entre otras. A su vez, la maestría en Gobierno y Políticas Públicas, que desde hace seis años se imparte a servidores públicos y agentes políticos, formará parte de la escuela recién creada.

Google News

Noticias según tus intereses