Alistan más cambios en vivienda

Un giro de casi 180 grados va a experimentar la propiedad ejidal en el país a partir de hoy, nos anticipan. El Infonavit, que encabeza David Penchyna Grub, y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) anunciarán un programa piloto que permitirá que los derechohabientes del instituto financien autoconstrucción en propiedades ejidales. Para ello, nos detallan que estarán fondeados por entidades financieras, con subsidio de la propia Conavi, y la garantía no hipotecaria de la cuenta de vivienda. Nos aseguran que esto va a ser un verdadero cambio de paradigma, dada la compleja condición de la propiedad sobre la tierra que existe en el país. Con este anuncio el instituto se ha anotado dos “home runs” este mismo mes, pues apenas el 4 de abril informó que se adelantaba un mes la entrada en vigor del incremento al monto máximo de crédito que puede otorgar a los trabajadores para adquirir una vivienda, por hasta un millón 604 mil pesos.

Slim Domit, concentrado en Telmex

Nos cuentan que el pasado 7 de abril, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, visitó a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). A la reunión llegó acompañado de una “banda pesada”, conformada por Héctor Slim Seade, director general de Telmex; Oscar Von Hauske, director de Operaciones Fijas de América Móvil; Alejandro Cantú, director Jurídico de América Móvil, y Carlos Robles, director de Finanzas y Administración de Telmex. En el encuentro, nos dicen, se abordó el tema de las medidas de preponderancia. En marzo, Telmex aseguró que haría una defensa jurídica ante las nuevas medidas de preponderancia impuestas por el regulador, entre las que destaca la creación de una nueva empresa, que operará los servicios mayoristas fijos de la empresa. Desde entonces, América Móvil y su filial Telmex no han hecho comentarios, hasta que la semana pasada el propio IFT informó que se crearán grupos de trabajo sobre la implementación de las medidas asimétricas.

Audi: prestaciones de primer mundo

Para fomentar el equilibrio entre la vida personal y el trabajo, Audi México ofrece a trabajadores una nueva prestación, llamada “tiempo para la familia”, y consiste en dar un periodo adicional a la incapacidad otorgada por el IMSS por maternidad. Lo interesante es que se puede aplicar por un lapso de tres a 12 meses para pasar más tiempo con la familia ante la llegada de la cigüeña, y también se ofrece a los hombres. Al término del periodo, nos explican, el trabajador podrá integrarse a su mismo puesto de trabajo o a uno similar. La prestación es poco usual en México y busca generar las condiciones óptimas para que los colaboradores de la empresa que dirige Alfons Dintner no descuiden a sus seres queridos. La nueva planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, comenzó a operar en septiembre pasado y da empleo a 3 mil 300 personas en la fabricación de la camioneta Q5.

Pilotos desconocen a directivo

El Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México autorizó el 6 de abril el pago de 138 millones de pesos a extrabajadores de Mexicana de Aviación, y nos cuentan que entre los primeros en recibir su liquidación está Fernando Perfecto, quien era secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) cuando la empresa dejó de operar, y representó a los pilotos en los primeros años del conflicto. Al día siguiente de concluir su periodo en ASPA lo nombraron director de Nuevo Grupo Aeronáutico, o sea Mexicana de Aviación, antes de que se decretara el concurso mercantil. ASPA, ahora encabezada por Mario Alberto González, pide transparencia y equidad en las liquidaciones, y descartó cualquier nexo con Perfecto, pues nos dicen que no agradó que sea de los primeros en recibir el pago. Por cierto, aseguran que los 138 millones de pesos equivalen a 2% de lo que en realidad se adeuda a ex wempleados.

***En la foto: Director General del Infonavit David Penchyna Grub (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses