Sector financiero, de capa caída

Nos cuentan que a pesar de que el peso y el mercado accionario mexicano han mantenido un balance positivo en los primeros días de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el sector financiero mantiene una visión negativa sobre el futuro de la economía del país para el resto del año. Los principales bancos, representados en la Asociación de Bancos de México por Luis Robles Miaja, poco a poco han reducido sus expectativas para el país y, en algunos casos, ven que la economía no rebasará el 1% de crecimiento en 2017. Nos explican que en las previsiones de las principales firmas financieras, el dólar se dispararía nuevamente por encima de 22 pesos en los próximos días, y la única opción para que regrese a niveles de 20 pesos será una buena conclusión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), siempre y cuando haya afectaciones mínimas para la economía mexicana. Sin embargo, nos explican que en el mejor de los escenarios, la recuperación del peso podría verse hasta el todavía muy lejano diciembre de 2017.

Presupuesto 2017 “para dummies

Para conocer y entender de manera fácil y sencilla el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, Transparencia Presupuestaria, es decir el observatorio del gasto de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda, cuyo titular es Fernando Galindo, publicó una guía rápida en su página de internet. Nos dicen que, para empezar, ya no se llama Presupuesto Ciudadano, como se dio a conocer la iniciativa cuando fue introducida en 2012. Desde entonces, cada año se publicaba el documento. Pero, a partir de este año, nos cuentan que se lanzó la guía rápida, que contiene ocho puntos básicos para entender qué es el presupuesto y en qué se lo gasta el gobierno. Con dibujos, gráficas y bullets explicativos, en el documento se pondera que el Presupuesto 2017 asciende a 4 billones 888 mil 892 pesos. En la parte de perspectivas macroeconómicas, nos dicen, llama la atención que se mencionan las principales variables, con excepción de la meta esperada para el Producto Interno Bruto (PIB), pues sólo indica que se continuará con una trayectoria de crecimiento.

Estrenan foro para orientación fiscal

A raíz de la era Trump, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene como jefe a Osvaldo Santín, se les ocurrió organizar en su portal un foro chat de orientación fiscal para los mexicanos que radican en Estados Unidos. Nos dicen que hubo todo tipo de dudas y preguntas, que permiten intuir el grado de información que tienen los contribuyentes sobre el tema. Así, nos cuentan que al parecer es la primera vez que hacen un ejercicio de esta naturaleza y que fue oportuno y de mucha utilidad, en tiempos de incertidumbre tanto para las personas que viven en México pero tienen familiares del otro lado de la frontera, o para empresarios residentes en Estados Unidos con negocios aquí.

Ausente en el momento clave

Después de un par de años de trabajo para concretar la Red Compartida, proyecto en el que los expertos tenían poca fe, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no estuvo presente en la firma del contrato. Horas antes de que el consorcio Altán Redes informara que firmó el contrato de Asociación Público-Privada con el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), la SCT informó que la subsecretaria se vio obligada a suspender sus actividades por motivos de salud. Aunque no se precisó el padecimiento de Aspe, se explicó que fue atendida por médicos, quienes le prescribieron reposo para garantizar su restablecimiento. Sin embargo, nos dicen que la subsecretaria seguramente llevará una agenda privada de trabajo, a la espera de reincorporarse a sus actividades en unos días.

***En la foto: Luis Robles Miaja, representante de la Asociación de Bancos de México. (Archivo. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses