El más perro de Hacienda

Ni se imagina quién es el más perro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Pero ojo, porque no se trata de ningún funcionario, aunque técnicamente está dentro de la nómina del sector público. Su apodo es Chino, y nos referimos a un perrito labrador con mezcla de Golden que tiene como tarea el rastreo de explosivos. Su trabajo es recorrer todas las mañanas hasta el último rincón del Palacio Nacional, sede de la dependencia a cargo de José Antonio Meade , para asegurarse que no haya ningún peligro en ese recinto histórico. Y fue precisamente su “jefe”, el secretario de Hacienda, quien lo lanzó a la fama a través de su cuenta de Twitter. En una publicación a propósito del Día Mundial del Perro, Meade compartió un video en el que se describe que este sensor canino es uno de los personajes más queridos por quienes visitan Palacio Nacional, tanto por su nobleza como por su carácter juguetón.

ChivasTV: adiós a Clarovideo

Compartir la pantalla chica y ser amigos no bastó para que los tiburones Arturo Elías Ayub , director de Alianzas Estratégicas de América Móvil, y Jorge Vergara, dueño de Chivas, siguieran juntos en la aventura de transmitir los partidos del actual campeón de liga y de copa a través de internet. Demostrando que negocios son negocios, José Luis Higuera , CEO de Omnilife Chivas, dijo a los aficionados a través de su cuenta de Twitter que este año Clarovideo no va en alianza con ChivasTV para la transmisión de los partidos. Esto coincide con el regreso de Chivas a la pantalla chica con Televisa, a través de sus canales en televisión de paga, y también con Cinépolis Klic, en donde a partir del sábado pasado se ofrecen de nuevo los encuentros del Rebaño Sagrado, incluso con un combo inicial de dos partidos por 111 pesos. Luego de numerosas fallas en la temporada pasada, ¿podrán dejar atrás los reembolsos a usuarios descontentos ChivasTV y sus aliados?

Ingenieros ponen lupa al socavón

En medio de las voces que piden la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza , la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles, que encabeza Tito Guillermo Fenech Cardoza , hizo un llamado a realizar una investigación documental y técnica luego del socavón que causó la muerte de dos personas en el Paso Exprés de Cuernavaca. El gremio pide revisar estudios previos, el proyecto ejecutivo, procesos para asignar contratos, supervisión y ejecución de la obra y, en su caso, “sancionar a los responsables ya sea empresa proyectista, supervisora, ejecutora y/o funcionario de esta secretaría”. La federación subraya que en una dependencia en la que se realizan trabajos de infraestructura de gran relevancia, con cerca de 15 mil obras de todo tamaño que ejecutan 4 mil contratistas, contar con la información de cada una de ellas es una obligación legal.

Los toman en consideración

Para que no paguen justos por pecadores, nos dicen que los centros cambiarios, transmisores de dinero y sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (Sofipos) podrán abrir cuentas bancarias sin problemas. Luego de que hubo investigaciones por lavado de dinero a este tipo de firmas, y ante el constante rechazo para tenerlas como clientes por parte de la banca, representada por Marcos Martínez en la Asociación de Bancos de México, la Secretaría de Hacienda ahora sí las tomó en cuenta. En una resolución Miscelánea Fiscal de 2017 se les da la alternativa para que realicen pagos, reciban devoluciones o hagan transferencias a través de cuentas abiertas a nombre de sus representantes legales o de un socio o accionista que sean personas físicas, hecho que fue bien recibido por el sector. Pero, nos dicen que tendrán que cumplir requisitos como identificar en su contabilidad y soportar con facturas electrónicas cada uno de los pagos que se efectúen con cargo a esas cuentas, con excepción de las erogaciones por concepto de contribuciones.

***​En la foto: José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses