Cerca, la evaluación del FMI

Muy pendientes estarán los mercados y agentes económicos del resultado de la evaluación anual que hizo el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Christine Lagarde, sobre la economía mexicana y sus perspectivas, en el marco del artículo IV del Convenio Constitutivo. El documento se dará a conocer en el transcurso de esta semana y nos cuentan que por eso era importante que la Cámara de Diputados aprobara el Presupuesto de Egresos de la Federación, con lo cual se completó el Paquete Económico para 2017, que se presenta como una herramienta más para enfrentar el entorno volátil tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Como se recordará, el FMI ya había adelantado parte de las recomendaciones que suelen acompañar la evaluación anual, al sugerir la creación de una oficina de presupuesto o Consejo Fiscal similar al que funciona en Estados Unidos.

La inversión, el reto para 2017

Nos cuentan que ante el futuro incierto que enfrenta México, en espera de la política económica que impulsará el próximo presidente de Estados Unidos, el sector empresarial quiere apostar por más inversión mexicana en 2017. Nos cuentan que la presidenta electa del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Adriana Berrocal, quien tomará el control del organismo a partir del año próximo, además de convertirse en la segunda mujer al frente del instituto, busca lograr las mejores condiciones para que los empresarios mexicanos opten por dejar sus capitales en proyectos productivos en México. Nos platican también que la ejecutiva estará muy atenta a las propuestas políticas que comiencen a definirse el año próximo con miras a las elecciones de 2018, ya que después de los resultados en Estados Unidos se quiere evitar que una propuesta riesgosa pueda llegar a la presidencia de México en 2018.

Haciendo cuentas con el IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presidido por Gabriel Contreras, se enfrentó a la molestia de radiodifusores el jueves pasado en la Semana de la Radio y la Televisión, respecto a las contraprestaciones que deben pagar estaciones de radio por la prórroga de su título de concesión. Nos dicen que por muchos años los empresarios de la radio no pagaron refrendo, además de que las concesiones fueron gratuitas, pero se resisten al cambio que se estableció en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Nos cuentan que los cuestionamientos fueron encabezados por Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, firma que reportó ingresos por mil 67 millones de pesos de enero a septiembre de este año, según sus reportes a la BMV, con un alza de 28% contra lo ganado el año anterior. La cifra contrasta con los 2 millones de pesos por el refrendo de una concesión a 20 años, que significaría un desembolso de 8 mil 333 pesos al mes.

Reeligen a líder de sobrecargos

Nos confirmaron que el viernes pasado la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) reeligió a Ricardo del Valle como su secretario general para el periodo de 2017 a 2020. Del Valle obtuvo la mayoría de votos, con un total de mil 230, dejando atrás a las candidatas Wendy Perea y Silvia Vega. Las elecciones se realizaron del 1 al 10 de noviembre en las instalaciones de ASSA y fueron supervisadas por observadores electorales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la UNAM y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. ASSA agrupa más de 4 mil sobrecargos en activo de Aeroméxico y Aeromar, así como a jubilados de Mexicana. Durante su campaña, Ricardo del Valle se comprometió a implementar un plan de trabajo para continuar con las mejoras al salario, prestaciones y condiciones laborales de sus agremiados.

***En la foto: Christine Lagarde directora del Fondo Monetario Internacional. (FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses