Guajardo, con agenda a tope

A una semana de que inicie la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se intensifican las reuniones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con diversos sectores. Ayer, además de su encuentro con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se reunió con representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a quienes dio detalles respecto al proceso de revisión, y sobre el hecho de que se prevé incluir el tema laboral. Guajardo también encabeza esta semana una reunión a la que invitó a académicos, organizaciones no gubernamentales, consultorías y legisladores, entre otros actores, para analizar y conocer los puntos de vista de quienes participaron en la consulta pública sobre el TLCAN, que se realizó por internet y terminó a fines de julio. Además, por las oficinas del secretario las visitas no cesan, porque la iniciativa privada y otros grupos interesados mantienen muchas dudas sobre lo que ocurrirá en los próximos días, nos cuentan.

Se reaviva discusión por IEPS

Los principales actores involucrados en la tema del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos retomaron el debate. La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), que agrupa a Coca-Cola, encabezada por Manuel Arroyo, y Pepsico, de Paula Santilli, comenzó a difundir su posición contra el gravamen, al que tacha de “ineficaz". La Anprac sigue buscando que la agenda se enfoque en el impacto a las personas con menos ingresos, a quienes otros grupos señalan como los más afectados en su salud por el consumo de refrescos. Por su parte, El Poder del Consumidor, de Alejandro Calvillo, trae hoy desde Estados Unidos a la doctora Hannah Lawman, directora de división en el Departamento de Salud Pública de Filadelfia, para dar una conferencia en México y difundir un mensaje de la importancia de poner impuestos como tendencia mundial para frenar la obesidad, nos dicen.

Espaldarazo a los pilotos

Como le informamos la semana pasada, en la 59 asamblea de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el líder del organismo, Mario González Aguilera, anunció un amparo que fue presentado ayer para impedir que las medidas resueltas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios, afecten los empleos de cientos de pilotos. Nos confirman que se sumó al apoyo de los pilotos la Secretaría del Trabajo, a cargo de Alfonso Navarrete Prida. Vía el subsecretario Rafael Avante, se refrendó el compromiso de la dependencia para que no les sean retirados los horarios de aterrizaje y despegue en el AICM a las aerolíneas nacionales y se entreguen a las internacionales. ASPA advierte sobre los riesgos de tomar decisiones que buscan promover la competencia, a través de medidas que asegura no funcionan.

El RIF, ¿muy complicado?

A más de tres años de la puesta en marcha de la reforma hacendaria y de la creación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que sustituyó al esquema conocido como Repecos, que estaba a cargo de los gobiernos estatales, en un seminario sobre la informalidad que organizó el Instituto Belisario Domínguez del Senado, presidido por Miguel Barbosa, externaron su punto de vista sobre la realidad para el pago de impuestos los que viven, trabajan y forman parte de ese sector. El presidente de los Tianguistas de la Ciudad de México y miembro del Consejo Coordinador del Comercio Social, Juan Carlos Ramírez Márquez, afirmó que el RIF es muy complicado para el vendedor ambulante, pero también para quien compra, porque no le dan factura. Recomendó a las autoridades darse una vuelta a ver lo que ocurre atrás de Palacio Nacional con el ambulantaje, y en donde a raíz de la carestía una persona puede vestir a su familia gastando sólo 200 pesos, aunque sea comprando ropa usada.

***En la foto: El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses