Misterioso equipo negociador para TLC

Mientras en Estados Unidos se presentaron públicamente los objetivos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en Canadá se dan a conocer el próximo 14 de agosto. Sin embargo, en su reciente visita al Senado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que no revelará la estrategia de negociación, ni los objetivos. Nos dicen que con eso de que el secretismo parece deporte nacional, ni tardos ni perezosos, varios más se sumaron a esa estrategia. El presidente del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, dijo que no harán pública ninguna de las estrategias ofensivas o defensivas que pongan en riesgo la negociación, porque es un acuerdo del sector empresarial. Nomás para darse una idea, en la Unión Europea también todo se hace público, incluso la negociación del tratado vigente que tienen con México.

CitiBanamex, de mudanza en mudanza

Nos adelantan que CitiBanamex, a cargo de Ernesto Torres Cantú, está realizando el cambio de oficinas de varias de sus operaciones estratégicas que se ubican en diversos puntos de la Ciudad de México. Nos explican que desde septiembre y hasta marzo de 2018 el grupo hará la mudanza de sus áreas de atención a clientes, aclaraciones y detección de fraudes, entre otras, al llamado “Centro Primario” situado en avenida Revolución. A la par, desde marzo las operaciones de cobranza y call center iniciaron el traslado a Metepec, Estado de México, al “Centro Secundario”. Nos detallan que estas nuevas instalaciones forman parte de la renovación y plan de inversiones hacia 2020 del grupo en México, y tienen un costo estimado de 93 millones de dólares. El grupo arrancará operaciones formales de estas nuevas sedes en 2018, mientras que el corporativo se mantendrá en Santa Fe.

Anuncio de BIVA, después de vacaciones

Hace unos días le platicamos que a principios de agosto se llevaría a cabo un anuncio importante para el mercado de valores. Sin embargo, por motivo de las vacaciones de verano, el acto se pospuso para finales de ese mismo mes, porque hasta los mercados quieren ponerse el bikini. Será el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, el encargado de presidir el evento en el cual se darán a conocer medidas para fortalecer la transparencia y la competencia en el mercado de valores. Nos cuentan que eso suena más bien como el nacimiento oficial de la nueva Bolsa, y cuyo nombre oficial es Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Nos anticipan que la banca de desarrollo tendrá un papel importante para que las empresas más pequeñas lleguen a una liga mayor, y que habrá nuevos mecanismos para financiar proyectos productivos y de infraestructura.

Aerolíneas de EU sacan jugo a convenio

Quienes están aprovechando en serio el Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos son las aerolíneas extranjeras. Southwest Airlines, de Gary Kelly, recientemente inauguró un vuelo directo de Fort Lauderdale a Cancún y la semana pasada agregó otras dos nuevas rutas directas a ese destino desde St. Louis, Misuri y Nashville, Tennessee. Desde hace varios años, Cancún es el lugar favorito de los estadounidenses, sobre todo de los springbreakers, y se estima que llegan por lo menos 40 mil de ellos cada año. Sin embargo, las aerolíneas canadienses no se quedan atrás. WestJet, de Gregg Saretsky, también incrementó de seis a siete los vuelos semanales de la ruta Vancouver-Cancún, y de siete a ocho frecuencias la ruta Vancouver-Puerto Vallarta. Además, ya anunció un nuevo vuelo Vancouver-Huatulco a partir del 29 de octubre. El nuevo convenio aéreo permite que cualquier aerolínea mexicana o estadounidense transporte pasajeros entre ciudades de ambos países sin límite de frecuencias, destinos o capacidad de las aeronaves, mismas libertades que existen en el caso de Canadá.

***En la foto: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses