Telmex va tras los ladrones

Siete semanas después de que Telmex denunció que le robaban cable en 11 colonias del Estado de México, cayeron seis personas que fueron detenidas con las manos en la masa, pues los encontraron llevándose este recurso en dos pozos ubicados en la Avenida Valle Volga y Valle Santiago, en la Colonia Nezahualpilli 1ra Sección Valle de Aragón, en el municipio de Ecatepec de Morelos. La empresa que dirige Héctor Slim Seade redobló la vigilancia y en esta ocasión logró detener el robo de cable gracias a su sistema de gestión de la red, porque hace un mes se llevó la sorpresa de que en el municipio de Villa Nicolás Romero le sustrajeron mil 200 metros de cable de alta capacidad. Los seis detenidos en el Estado de México tenían edades entre 21 y 49 años de edad, quienes tomaban “prestado” el cable no solo en Ecatepec, sino también en Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo y Villa del Carbón.

Bancos: la disputa por las huellas

Nos cuentan que las instituciones que integran la Asociación de Bancos de México (ABM), encabezada por Marcos Martínez, serán bastante celosas para compartir las huellas dactilares que obtengan de sus clientes una vez que inicien los controles biométricos que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) les obligará a aplicar a sus clientes. Si bien la iniciativa podría prestarse para conformar una base central de clientes de la banca y combatir con mayor fuerza el robo de identidad en México, la mayoría de las firmas se quedará con las huellas de sus clientes y tendrá su propio registro. Por ello no se sorprenda si tiene cuenta en más de un banco, pues en unos meses tendrá que registrar sus huellas digitales en cada institución financiera. El argumento, nos explican, es reducir cualquier riesgo de filtración, además de resguardar con un mayor cuidado la información personal de cada cliente.

Un primer semestre taquillero

La industria del cine en México mantuvo la buena racha en la primera mitad del año, nos dicen, aunque en la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) se anunció la salida de Agustín Torres de la dirección general. Ahora el cargo será ocupado por Tábata Vilar Villa, quien entre sus múltiples cargos ha trabajado en Presidencia de la República, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como en la Coordinación de Enlace de la Secretaría de Gobernación con el Congreso de la Unión. José Leonardo Martí, quien es director general de Cinemex, se mantiene como presidente de Canacine y, por ahora, nos cuentan que está feliz con 10.6% de crecimiento en ingresos y de 5.2% en asistencia alcanzado entre enero y junio de este año, además de que cuatro películas mexicanas lograron rebasar la marca de un millón de asistentes.

Canero se brinca a aerolíneas

Los días pasan y nos reportan que aún no queda claro cómo va a funcionar la reforma a la Ley de Aviación Civil en cuanto a derechos del consumidor, al obligar a las aerolíneas a compensar e indemnizar a pasajeros por retrasos en sus vuelos. Hoy se reúnen las aerolíneas y la Dirección General de Aeronáutica Civil, a cargo de Miguel Peláez, para consensuar una propuesta con los detalles sobre demoras, cancelaciones y el polémico cobro de la primera maleta documentada en vuelos hacia Estados Unidos. Sobre ese punto, recordará que las aerolíneas defienden que es completamente legal, ya que se tiene previsto en el Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, aunque se contrapone a la legislación nacional. Nos dicen que la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que preside Sergio Allard, llega a la reunión con una propuesta exprés para modificar el reglamento, pero sin consultar a todos los agremiados, lo que sorprendió a varias aerolíneas que ya tenían avanzado un proyecto con la propia autoridad aeronáutica.

***En la foto: Héctor Slim Seade, director general de Telmex (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses