Cepal, en defensa del TLCAN

Nos dicen que ante los cuestionamientos en torno a la conveniencia de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) decidió elaborar un estudio sobre la industria automotriz mexicana, en el cual no solamente se habla de los lazos que creó entre México y Estados Unidos, sino también acerca de la derrama de inversiones, empleo y el impacto que tuvo en las exportaciones. Ese documento se va a presentar la próxima semana, nos anticipan, y ahí se dará detalle del impacto que tiene ese sector en la economía mexicana. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien esta semana estuvo de visita por México, adelantó que van a ser “sorprendentes” los datos que se darán a conocer en el estudio. Por lo pronto, nos aseguran que si hay cambios en la política comercial entre Estados Unidos y México, las afectaciones serán para ambas partes.

Mujeres en la TV

Ayer en el Foro Forbes de Mujeres Poderosas, a Benjamín Salinas, CEO de TV Azteca, le preguntó Mónica Flores, presidenta de Manpower Group Latinoamérica, sobre el papel que los medios de comunicación, en especial las televisoras, tienen para fomentar una mayor inclusión y respeto hacia las mujeres en diversos ámbitos. Y es que, afirmó, se incide en el estereotipo de la súper mujer de talla cero, 1.80 de estatura, pelo precioso, que planche, trabaje y además tenga una familia típica. Salinas comentó que en su televisora se está consultando a expertos para incluir a un mayor número de mujeres en puestos directivos, y exhortó a las mujeres a levantar la voz para ascender a puestos directivos por mérito. No contenta con la respuesta, Flores insistió en una segunda ocasión con la misma pregunta, a lo que Salinas respondió que se asegurará de que la televisora a su cargo transmita historias de mujeres poderosas y exitosas.

Un ejemplo en inclusión

Un ejemplo de inclusión y equidad de género lo dio Emmanuel Macron desde que asumió como nuevo presidente de Francia. Nos dicen que de las 22 posiciones que conforman su gabinete, la mitad está conformada por mujeres. Muchas de ellas repiten, pues ya habían estado en el gobierno de François Hollande. En México, el gabinete de Enrique Peña Nieto inició con tres mujeres y 23 hombres, de las cuales del equipo de arranque sólo queda Rosario Robles, como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Ya no están Claudia Ruiz Massieu, que estuvo a cargo de Turismo y Relaciones Exteriores, ni Mercedes Juan en Salud. Hoy tenemos a una mujer en la Secretaría de Cultura, María Cristina Cepeda, y Arely Gómez, ex procuradora, ahora es secretaria de la Función Pública. Nos cuentan que en Francia las mujeres no han tenido que esperar casi 200 años para destacar en los gobiernos. Hay que recordar que también en la pasada contienda electoral presidencial, aunque perdió Marine Le Pen, dio gran batalla por su oposición a la globalización y querer sacar a su país de la Unión Europea.

Más dudas que respuestas

¿Debe subsistir la regulación tradicional en telecomunicaciones? Y si se debe regular, ¿para qué? De ese tamaño son las dudas de Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien compartió esa reflexión durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) 2017 que se lleva a cabo en Colombia. Nos dicen que Contreras subrayó que en el sector se están generando preguntas sobre la manera en que se debe regular para atender la convergencia de servicios. Parece ser que preocupan las voces que llaman a regular servicios que se prestan por internet, como las aplicaciones o la televisión en línea, que vienen a competir con los medios tradicionales, pues dijo que deben ser prudentes para no afectar la innovación y la competencia.

***En la foto: Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Archivo. EL UNIVERSAL)

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