Automotrices, a favor del TLCAN

Nos cuentan que en la tercera semana de abril estará de visita en el país el presidente de la American Automotive Policy Council (AAPC), Matt Blunt, quien viene a reunirse con el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, para platicar sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La AAPC agrupa a las armadoras estadounidenses Fiat Chrysler Automobiles, Ford y General Motors, las cuales han sido las más presionadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que fabriquen más vehículos en el vecino país. Nos adelantan que la AAPC no quiere que se pierdan los beneficios que el TLCAN ha dejado al sector, y su interés es mantener el mercado que se creó, pues las armadoras estadounidenses pudieron salir de la crisis y volver a reportar ganancias por los bajos costos de fabricación de vehículos y componentes en México.

Le pierden el miedo a Trump

Nos cuentan que ni el aumento en las tasas de interés o la perspectiva de un menor crecimiento en el crédito en 2017 asusta a la firma Neolonesa Dimex Capital, de Juan Clariond Lozano. La firma realizó una colocación en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán, por 450 millones de pesos en certificados bursátiles a un plazo de cinco años, como parte de sus planes de expansión para el presente año. Nos aseguran que la empresa, que se especializa en el negocio de los créditos personales, prevé un fuerte crecimiento en este mercado, principalmente en el segmento no atendido por los bancos comerciales. Ante ese panorama, ni la incertidumbre por Donald Trump, por el crecimiento económico o por las alzas de interés del Banco de México son factores limitantes para que el consumo se mantenga en el norte del país.

Cambio de estafeta en Home Depot

Nos comentan que Ricardo Saldívar Escajadillo, actual presidente y director general de The Home Depot México, se retirará del cargo el próximo 15 de junio, tras 18 años de laborar en la empresa. Entre sus rasgos característicos: en los pasillos de sus oficinas en Monterrey el directivo no sólo saludaba a sus empleados, sino que los llamaba por su nombre, pues buscaba siempre tener un vínculo directo con ellos, nos dicen. Originario de Monterrey, Nuevo León, Ricardo se unió a la empresa desde su llegada al país tras la adquisición de Total Home, entonces subsidiaria de Alfa. Durante su gestión, The Home Depot México se ha expandido de 4 a 120 tiendas en el territorio nacional y genera más de 15 mil 500 empleos. A partir del 16 de junio, Sergio A. Gutiérrez Osuna, actual vicepresidente de finanzas y ventas a profesionales, asumirá la presidencia y dirección general de la empresa. En su trayectoria, fue director de finanzas y planeación estratégica de la División Química de Cydsa, donde inició su carrera profesional.

ICC México renueva a su consejo

La International Chamber of Commerce México sumó a dos miembros del sector de tecnología y telecomunicaciones a su consejo. Se trata de Carlos Morales, presidente ejecutivo y director general de Telefónica México, quien sustituyó hace unos meses a Francisco Gil Díaz en ese cargo, y también a Édgar Rodríguez, director de Políticas Públicas de Amazon México. La ICC también sumó a sus filas al experto en competencia económica Miguel Flores Bernés, socio de la firma Greenberg Traurig y ex comisionado de la Cofece. La organización internacional también tiene ahora como consejeros a Gerardo Gutiérrez-Olvera Cabrales, director ejecutivo de comercio exterior del Banorte; José Oulego, gerente de comercio global de Bank of America-Merrill Lynch México; Jorge Burgos, director de Comercio Exterior de BBVA Bancomer; Gerardo M. Familiar, presidente de Chemours Company Servicios; Ligia C. González, directora corporativa jurídica en Grupo ADO, y Ricardo Ramírez, socio administrador en RRH Consultores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses