Trato áspero del SAT a viajeros

Lo bueno de la fase de prueba del nuevo modelo de atención a pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al eliminarse el semáforo fiscal, es que el administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño, puede reportar sus observaciones al jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, para que se hagan los ajustes necesarios. Se supone que la revisión de maletas en vuelos procedentes del extranjero ahora se hace sin molestar a los viajeros, con el propósito de avanzar hacia aduanas más modernas, pero nos dicen que la realidad es otra. Y es que al parecer, quienes regresan al país con lo primero que se topan es con la policía fiscal, que sin saludo de por medio, y de manera intimidatoria, pregunta: “¿qué trae en esa bolsa?”. El asunto es que la mayoría de los paseantes desconoce el monto que está sujeto al pago de impuestos, por lo que nos comentan que una campaña de difusión caería como añillo al dedo para evitarse problemas.

¿El pleito de nunca acabar?

Como consecuencia del conflicto que aplazó el proceso electoral interno de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), nos reportan que el panorama sigue sin aclararse. Se espera que hoy Juan Carlos Pérez Góngora, líder del grupo disidente denominado Nueva Alianza, presente pruebas relacionadas con el amparo a través del cual acusó una violación de sus derechos, debido a que la Comisión Electoral de la confederación le negó el registro para convertirse en candidato. O sea que el tema va para largo, nos comentan, porque no se tendría todavía una resolución final. Pérez Góngora también ofrece hoy una conferencia para hablar sobre el avance de la denuncia que presentó ante la PGR en contra del presidente actual de Concanaco, Enrique Solana. En este punto también hay muestras de lo intrincado del pleito, porque a su vez, Solana asegura que acudió a la PGR a preguntar sobre esa denuncia, y dice que no pudieron darle informe alguno al respecto. Por lo pronto, nada para nadie.

Baxter aventaja; Pisa se queja

Nos cuenta que Baxter México, que dirige Jaime Alberto Upegui, ganó un proceso de la licitación para la contratación del servicio integral de Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA) para pacientes prevalentes (con entrega domiciliaria) que realizó en Puebla la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, institución encabezada por Mikel Arriola, y que le adjudicó un contrato por más de 40 millones de pesos de mayo a diciembre de 2017. Dentro de este proceso hay señalamientos de favoritismo, nos cuentan, porque el otro concursante fue Laboratorios Pisa, de Carlos Álvarez Bermejillo y Óscar Osorio Arechavaleta, que fue descalificado por una controversia relacionada con las máquinas cicladoras de DPA. El caso ha dejado ver hasta ahora las distintas posiciones sobre este tipo de equipos, pero nos dicen que aquí lo más importante son los pacientes.

Lala divide opinión de expertos

Nos dicen que Grupo Lala, de Scot Rank, ha encontrado opiniones divididas en el mercado, luego de dar a conocer su reporte de resultados al primer trimestre del año. El corporativo tuvo una caída importante en sus utilidades netas y en su flujo operativo Ebitda, que de hecho se esperaba por parte de analistas, pero las contracciones en sus resultados fueron de mayor relevancia para algunos, mientras que otros vieron el reporte con buenos ojos. Para dar nombres, Intercam fue una de las casas de bolsa que lo calificó como “buen reporte”, mientras que CitiBanamex y Banco Ve por Más no manifestaron una postura crítica, pero sí mencionaron que tenían mayores expectativas respecto a lo que se informó, nos comentan. Por lo pronto, la acción de Lala cayó 2.93% ayer, un día después de su reporte, una baja importante respecto a las últimas semanas.

***En la foto: Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). (Archivo. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses