Comisionada, en predicamento por Televisa

La semana pasada la comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, María Elena Estavillo, estuvo muy activa dando su versión en medios sobre los efectos que la declaración de poder sustancial tendría en las cableras de Grupo Televisa. Pero, nos dicen, le falló el revisar la Ley, pues ahora que estuvo adelantando públicamente su posición respecto a un tema que será motivo de discusiones en el IFT en los próximos meses, nos comentan que le será solicitado se “recuse” del caso. A varios en el sector, nos dicen, les sorprendió el activismo de la comisionada, y señalan que ello se debe a clientes que tuvo cuando fue perito en telecomunicaciones. Estavillo comentó la semana pasada a EL UNIVERSAL que al IFT le va a llevar varios meses resolver las reglas asimétricas que impondrá a Televisa por dominar el mercado de televisión de paga.

Banxico da madruguete a especuladores

Luego de que al Banco de México, de Agustín Carstens, tomara la medida a los especuladores contra el peso y mermara las municiones, conocidas como reservas internacionales, ahora los de la Avenida 5 de Mayo aplicaron el famoso madruguete. ¿Quién iba a pensar que este viernes pasado la presidenta de la Reserva Federal de EU, Janet Yellen, iba a dejar abierta la posibilidad de un incremento en las tasas de interés la próxima semana? Con esas declaraciones se da paso a un periodo de volatilidad, pero en Banxico parece que el mal tiempo y los torbellinos que va a generar esta incertidumbre no le cobrarán mayor factura como en el pasado. Hoy echa a andar el nuevo mecanismo de coberturas cambiarias, que desde que se anunciaron fueron bien aceptadas por el mercado. Nos dicen que esta maniobra deja a los especuladores sin mayor margen para pegarle al peso. Y aunque el clima aún presentará algunos nubarrones, se descarta la llegada de un huracán categoría 5. Parece que valió la pena que Carstens sacrificara las vacaciones. Al fin y al cabo se está acostumbrando a ello.

A limpiar imagen en Bansefi

Nos cuentan que el recién nombrado director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade, quiere mejorar la imagen del organismo después de malos resultados registrados en 2016, porque fue la única institución de la banca de desarrollo que registró una caída en su cartera de crédito además de contar con el índice de morosidad más alto de la banca de fomento. Andrade se tomó muy en serio la defensa del envío de remesas de los paisanos en Estados Unidos y ha estado muy activo de gira por el país con el objetivo de informar a las familias que el dinero que les envían sus parientes está seguro. El reto para Andrade es mayúsculo, sobre todo porque Bansefi llega a localidades donde no hay servicios financieros y el único ingreso son los dólares que mensualmente mandan los trabajadores mexicanos. Nos platican que con esta encomienda, Virgilio quiere quitarse la imagen de ser “un amigo” del presidente Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray, y demostrar que puede ser un buen funcionario.

Impuesto al bitcoin

Israel puede convertirse en el primer país en reconocer legalmente a la moneda virtual conocida como bitcoin o litecoin, entre otras criptomonedas. Nos dicen que esto es lo que se interpretaría en el mundo de las leyes internacionales, si se concreta el proyecto que ese gobierno evalúa y que tiene que aprobarse, de poner un impuesto al bitcoin. Nos cuentan que se parte del argumento que estas monedas virtuales están dejando ganancias de capital y por lo tanto la autoridad tributaria de Israel se abocó a la tarea de crear esta iniciativa para que las personas que operen con los bitcoins paguen un impuesto. Según expertos esto representaría un golpe mortal para la compra y venta de dichas monedas porque se estarían imponiendo regulaciones como una especie de trueque o financiamiento y no por ser una moneda. ¿Qué pensará Craig Steven Wright, quien se ha adjudicado la creación de la moneda virtual?

***En la imagen María Elena Estavillo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses