Hacienda, ¿frotándose las manos?

Mientras el equipo de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda da los últimos toques al escenario macroeconómico preliminar para 2018 con base en las principales variables por incluir en los PreCriterios Generales de Política Económica, en el Banco de México se recibió el dictamen del auditor externo que avala sus estados financieros correspondientes a 2016. Ahora que la firma EY dio el visto bueno, la junta de gobierno de Banxico, encabezada por Agustín Carstens, debe determinar cuánto del resultado neto se entregará como remanente de operación al gobierno federal, y todo mundo espera que sea una jugosa cantidad, nos adelantan. La junta primero deberá hacer sus reservas de capital y de activos, lo que nos dicen que podría ocurrir este jueves, cuando se reúnan sus integrantes con motivo de la próxima decisión de política monetaria, que según los mercados se traducirá en una nueva alza a la tasa de interés referencial.

Informa a afiliados… por fin

Luego de haber mantenido una postura discreta sobre el pleito que se suscitó respecto a las elecciones para definir al sustituto de Enrique Solana Sentíes como presidente, la directiva de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) abordó el tema con su membresía. A través de una carta, el organismo informó a las cámaras afiliadas de qué se trata el conflicto que se libra en los juzgados iniciado por Juan Carlos Pérez Góngora, a quien se le negó su registro como candidato en el proceso. En la misiva, la Concanaco confirma que hay un amparo por parte del Juzgado Segundo en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que derivó en una suspensión definitiva que estará vigente hasta que el juez determine si se violó o no un derecho de Pérez Góngora, nos detallan. También informa que las cosas se van a mantener como están hasta el 26 de abril, fecha en la que está prevista una audiencia. Ya de pasada, la confederación afirma que Pérez Góngora “no cumplió con los requisitos para inscribirse en el proceso electoral”.

Paisanos llegan en “chocolates”

Este año se abre un nuevo frente para la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside Eduardo Solís, y otra vez tiene que ver con el control en la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos, mejor conocidos como “autos chocolate”. Y es que nos cuentan que los repatriados por políticas migratorias más estrictas en el vecino país no vienen a pie, pues muchos tienen auto. Nos cuentan que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados ya subió un punto de acuerdo para que quienes regresen puedan conservar autos que compraron en Estados Unidos. El problema es que la propuesta del diputado panista Juan Carlos Ruiz García es que entren al país libremente, sin presentar certificado de origen de Norteamérica, sin verificar condiciones físico-mecánicas y estándares de emisiones contaminantes, y sin constancia de que no son autos robados. Nos dicen que Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Puebla son los estados en los que más circularían estos vehículos.

Vinte sortea la volatilidad

Mientras las acciones de Homex, Geo, Sare y Urbi, vivienderas que recién salieron del concurso mercantil, se vieron envueltas en un periodo de elevada volatilidad en su precio por menores expectativas de ventas en 2017, la excepción correspondió a Vinte. La razón es que la empresa dirigida por Sergio Leal Aguirre ha transmitido confianza a los inversionistas sobre su plan de expansión, nos comentan. De hecho, Vinte recientemente hizo una colocación en el mercado por mil 200 millones de pesos para invertir en nuevos proyectos en Querétaro y la Riviera Maya. La firma reportó ingresos por 2 mil 752 millones de pesos en 2016, 7.1% más respecto a un año antes, y su utilidad neta creció 14%, demostrando que hay demanda de vivienda en el mercado.

***En la foto: Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses