Acereros, en tono de alerta

Nos comentan que se esperan unos días de fuertes presiones por parte del sector acerero al gobierno, en particular al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. La petición está clara: la industria siderúrgica afirma que deben continuar los aranceles que se imponen al acero chino, porque de lo contrario competirán en desigualdad de condiciones, ya que los asiáticos otorgan subsidios e incurren en prácticas desleales. Este martes, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Guillermo Vogel, le pidió a Guajardo que mantenga el 15% de arancel sobre la placa, planchón, lámina rolada en frío y en caliente, y el alambrón. El Congreso de Coahuila se sumará a esa petición, pues se aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar al gobierno a mantener el impuesto, al considerar que retirarlo en las actuales circunstancias pone en peligro a la industria. Incluso, Altos Hornos de México advirtió que, de no mantenerse los aranceles podría despedir a 4 mil trabajadores, que se sumarían a los 10 mil cesados en 2015.

Renegociación, con el Congreso

Expertos en comercio exterior nos dicen que el presidente estadounidense Donald Trump ya encontró hechos que lo obligarán a repensar su postura sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Jaime Zabludovsky, vicepresidente ejecutivo de IQOM Inteligencia Comercial y negociador del TLCAN, considera que el escenario más probable es que EU busque la renegociación del tratado con aprobación del Congreso, pues sólo así podría implementar nuevas reglas en sectores como servicios financieros, telecomunicaciones y propiedad intelectual, entre otros, donde está el mayor interés económico. El proceso tomaría aproximadamente año y medio, ya que si se quieren cambios rápidos y sin involucrar al legislativo, la única opción es incrementar el contenido regional en 11 mil fracciones arancelarias para impulsar el buy american, pero esas modificaciones serían poco espectaculares, y muy lejos de la avalancha de empleos e inversiones que Trump prometió en campaña.

Grupo Pisa mantiene inversiones

El laboratorio farmacéutico tapatío Grupo Pisa, que preside Carlos Álvarez Bermejillo y dirige Óscar Osorio Arechavaleta, está construyendo dos plantas de producción en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y se prevé que a mediados de año esos complejos reforzarán su posición como la más grande empresa mexicana productora de medicamentos, nos adelantan. Las nuevas plantas formarán parte de BodyLogic, empresa del grupo especializada en el segmento de salud, bienestar y estilo de vida, y de Pisa Agro, la división enfocada en la producción de medicamentos para animales de pequeño y gran tamaño. Además, Grupo Pisa es integrante de la Canifarma, que dirige Rafael Gual Cosío, y que por cierto está en proceso de recabar información para presentar el Tercer Compendio de la Industria Farmacéutica en México 2014-2017.

Artículos deportivos, a Bolsa

Seguramente ha escuchado hablar o se ha topado con alguna información respecto a Netshoes, portal dedicado a la venta de productos deportivos en línea, que fue fundada por Marcio Kumruian en Brasil hace 17 años. Resulta que, además de Brasil, la empresa opera en Argentina y México, y parece ser que no le ha ido nada mal, pues nos cuentan que el jueves pasado presentó una solicitud para cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) con una oferta pública de 100 millones de dólares, y si lo logra será listada con el símbolo NETS. La empresa creada por Kumruian es asesorada por firmas como Goldman Sachs, J.P. Morgan y Bradesco BBI, entre otras. A la fecha, 27.8% del capital de Netshoes pertenece a sus fundadores, 37.38% a Tiger Global, 10.6% a Archy, 8.8% a Clemenceau Investments y el 8.4% a Riverwood Capital Partners.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses