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Donald Trump en Citibanamex
Donald Trump es el personaje que tiene a todo mundo muy inquieto, incluido a los banqueros mexicanos, que también tienen que sortear la serie de políticas económicas que pretende impulsar el presidente de Estados Unidos. Nos cuentan que este jueves y viernes se realiza la vigésimo quinta reunión plenaria de consejeros de CitiBanamex, encabezado por Ernesto Torres Cantú. Entre los invitados principales destaca la presencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Los cambios en la relación México y Estados Unidos y sus afectaciones económicas dominarán la agenda de la reunión, con la presencia de expertos en materia comercial y también se buscará resaltar a exitosos mexicanos en el extranjero, tal es el caso de la directora de orquesta Alondra de la Parra y el neurocirujano Alfredo Quiñones. Los consejeros del segundo grupo financiero más importante del país tienen el reto de definir su plan de acción en México, ante cualquier cambio provocado por Donald Trump que pueda generar afectaciones en su filial más rentable fuera de Estados Unidos.
IP y gobierno quieren ir más allá de EU
Aunque todavía no se concretan las amenazas de que Estados Unidos saldrá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o cuando menos impondrá aranceles a productos mexicanos, nos cuentan que en el sector privado, que lidera Juan Pablo Castañón del CCE, y en la Secretaría de Economía, que preside Ildefonso Guajardo, hay mucha expectativa por lo que pueda pasar, así que están desarrollando escenarios posibles, probables y extremos. Hace unas semanas se les ocurrió hacer un análisis para ver qué países pueden ser los nuevos proveedores de México a falta de Estados Unidos y como uno de los padres del TLCAN anduvo diciendo que somos vulnerables en el maíz amarillo, empezaron con ese producto. Nos dicen que en el ensayo saldrá muy caro traer maíz de Brasil, además de que se tendría el problema de logística, porque con los estadounidenses se tiene una cadenita de suministro por ferrocarril y carretera, pero con los sudamericanos habría que trazar la ruta con todo lo que implica.
ICA pone nerviosos a mercados
Ayer, las acciones de la constructora ICA nuevamente se vieron afectadas por la incertidumbre que genera el futuro de la compañía al cerrar con una caída de 5%. El viernes, la empresa mexicana anunció que retrasará una vez más la entrega de su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores, el cual se esperaba conocer esta semana. Además, la constructora de Bernardo Quintana aprobó en la asamblea ordinaria celebrada el viernes 24 de febrero darle al Consejo de Administración y a la directora general, Guadalupe Phillips, todas las facultades y poderes para que, en representación de la sociedad, adopte las resoluciones necesarias para implementar el proceso de reestructura financiera de la empresa, incluyendo el concurso mercantil. El Consejo de Administración también podrá presentar cualquier solicitud y escrito judicial que comprenda la enajenación de activos, planes de reestructura, concurso mercantil o procedimiento extrajudicial conforme a la Ley del Mercado de Valores para salir adelante. ICA tiene hasta el 27 de marzo para dar a conocer sus resultados financieros donde se espera tener más claridad de su nivel de endeudamiento y cuánto dinero recibirá por la construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Aduana lenta
Los problemas en la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, una de las más importantes del país por el volumen de mercancías que entran y salen, no se han logrado corregir. Luego de una reunión de trabajo que sostuvo el administrador general de aduanas (AGA), Ricardo Treviño, con integrantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, encargada de supervisar el funcionamiento de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, y donde también asistieron agentes aduanales que expusieron la gravedad de la situación, nos cuentan que la alternativa de utilizar la aduana de Colombia ubicada en Nuevo León les está generando altos costos y tiempo, pues tan sólo por Laredo diariamente cruzan más de 600 camiones de carne que no pueden permanecer tanto tiempo varados en espera de la revisión. El administrador de la AGA, reconoció que el sistema en la aduana de Laredo es obsoleto que data desde 1993 y que mientras entra en operación el nuevo sistema electrónico, en abril, una medida temporal que tomaron es la operación manual o prevalidar en otras aduanas.
***En la imagen Ernesto Torres Cantú