Los misteriosos empresarios de la radio

La duda se resolvió a medias el viernes, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, publicó la lista de participantes que hicieron las mayores ofertas en la licitación de radio. Ahí se descubrió que el “misterioso” postor cuyo folio es T1-005324 se llama Tecnoradio, es nuevo en el negocio y nadie lo conoce pese a las cantidades que pujó por algunas frecuencias, como la de Playa del Carmen, por la que se comprometió a pagar 55 millones 700 mil pesos. Pero Tecnoradio no fue la única sorpresa, pues un nuevo grupo denominado Escápate al Paraíso (en serio) hizo ofertas por 14 frecuencias en AM, y también es desconocido en la industria. De manera oficial la incógnita se resolverá el 22 de marzo, fecha en que se dará el fallo y se conocerá la razón social, dirección y otros detalles de estas enigmáticas empresas.

Ignoran el problema de fondo

La decisión de que Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, no tiene poder sustancial de mercado en TV de paga quedó en el aire luego de que un tribunal resolvió que el fallo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fue incorrecto, al usar datos que no fueron contemplados en la investigación original. Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica y actualmente abogado en la firma Greenberg Traurig, advierte que el tema es similar a querer atrapar a Al Capone por evasión de impuestos, y no por todos los delitos que cometió. El experto insiste en que es sorprendente que el tribunal dijo que el error estuvo en las cifras, lo que es correcto, pero no es el problema de fondo, lo que llevaría a una de las peores decisiones en materia económica. Lo que es una realidad es que, según las últimas cifras del IFT, al tercer trimestre de 2016 la televisora tenía 57.1% de los usuarios de televisión de paga.

Investabank prende alertas de CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a cargo de Jaime González Aguadé, enfrenta un posible deterioro en la operación de Investabank, dirigido por Enrique Vilatela. Nos explican que la firma presentó el índice de capitalización más bajo del sistema bancario al cierre de 2016, de 11.90%, el cual sigue en los márgenes requeridos por la autoridades, pero va a la baja desde que en noviembre pasado su ex consejero Carlos Djemal fue detenido en Estados Unidos por lavado de dinero. Desde entonces, Standard and Poor’s mantiene en perspectiva negativa la nota del banco, a la espera de una resolución del caso y saber cuáles serían las repercusiones en su operación. Si bien el sistema bancario ha presumido en los últimos años la fortaleza y crecimiento de las firmas que lo integran, nos cuentan que Investabank podría romper el molde y dar la mala noticia.

¿Y qué cambió a un año del recorte?

El pasado viernes se cumplió un año de los ajustes que anunciaron de manera conjunta la Secretaría de Hacienda, que en ese entonces comandaba el hoy canciller Luis Videgaray, y el Banco de México (Banxico), que todavía encabeza Agustín Carstens. El 17 de febrero de 2016, ambos sorprendieron a mercados, analistas, empresarios y opinión pública por las drásticas medidas que el adverso entorno externo obligó a tomar. Hacienda recortó el gasto en 132 mil 300 millones de pesos, de los cuales el mayor apretón correspondió a Pemex, por 100 mil millones de pesos, y el resto le tocó al sector público federal. Pero a un año, nos cuentan que en realidad el gobierno gastó de más, aunque oficialmente dijo que fueron ahorros. El aniversario tampoco se olvida, porque en esa fecha Banxico decidió aumentar el costo del dinero en 50 puntos base, en una reunión fuera de calendario. En ese entonces, los riesgos eran el desplome de los petroprecios y la subida de tasas de interés en Estados Unidos. Hoy, el riesgo es la relación bilateral.

***En la foto: presidente del IFT, Gabriel Contreras. (Archivo. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses