Repatriación de capital golondrino en la era Trump

Aunque han surgido todo tipo de opiniones en pro y contra del nuevo programa de repatriación de capitales, a los que anteriormente se les conocía como “golondrinos”, nos dicen que las autoridades están muy confiadas en que este esquema ahora sí tendrá el éxito esperado. Se está estimando que retornen al país unos 10 mil millones de dólares, monto que podría lograrse, pues nos cuentan que bajo la nueva era Trump, muchos de estos capitales saldrán corriendo de Estados Unidos, y más ahora que ya no los balconeará en su página de internet el Servicio de Administración Tributaria, que tiene como jefe a Osvaldo Santín. Pero además, como nadie sabe qué pasará después de mañana, cuando llegue el nuevo inquilino de la Casa Blanca, ni lo que se le ocurrirá ya como presidente de Estados Unidos, no importa la tasa del impuesto que se pague, pues nos aseguran, será mejor decir “aquí corrió”, que “aquí murió”.

Regulación a controles biométricos

Nos cuentan que como parte de los esfuerzos realizados por autoridades financieras mexicanas y bancos para combatir el robo de identidad y otro tipo de fraudes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, encabezada por Jaime González Aguadé, está a punto de emitir una regulación para que las instituciones cotejen las bases de datos biométricas de sus clientes contra registros ya existentes en organismos oficiales. Nos explican que en caso de que los bancos decidan controlar la seguridad de sus clientes a partir de la huella digital, por ley deberán comparar sus registros con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE). Con esta medida se busca reforzar la identificación plena de usuarios de servicios financieros en México, nos dicen, aunque son pocos los bancos que hasta el momento han incluido el uso de tecnología biométrica en sus controles de seguridad. El pionero es Banco Azteca, pero recientemente BBVA Bancomer y CitiBanamex han avanzado fuertemente en este tipo de medidas de seguridad cibernética.

Se agota tiempo para firmar contrato

A Fernando Borjón, director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), le quedan seis días para concretar la firma del contrato de Asociación Público-Privada (APP) con Altán Redes, consorcio ganador de la licitación de la Red Compartida. Todo indica que prácticamente será cuestión de horas para concretarlo, ya que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció el martes que otorgó la concesión al Promtel para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, mientras que también autorizó la concesión para uso comercial con carácter de Red Compartida mayorista a Altán. Al mismo tiempo, habrá que esperar las acciones que emprenderá Rivada Networks, descalificada durante la licitación, pues se anticipa que irá en contra de la firma del contrato, nos dicen, pues representa quedar fuera de cualquier posibilidad de frenar el avance de Altán en el despliegue de infraestructura.

Reciben reconocimiento en España

La cadena mexicana Hoteles City Express recibió un reconocimiento especial por apostar a la sostenibilidad en sus hoteles. Nos cuentan que en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, durante el concurso Re Think Hotel, la empresa que dirige Luis Barrios fue premiada por implementar políticas orientadas al uso eficiente de recursos, particularmente de energía, agua y reducción de residuos sólidos, para alinearse a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Sin embargo, no se trata del primer galardón que recibe por este tipo de políticas. La cadena también ha obtenido las certificaciones LEED, que otorga el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos, la certificación EDGE por el diseño de eficiencias, y la certificación Turismo Responsable con la Biósfera, avalada por la UNESCO.

***En la foto: Osvaldo Santín. (Archivo. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses