Meade se descarta para 2018… ¿Será?

Con eso del gasolinazo, muchos analistas han considerado que se dejó fuera de la jugada al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, rumbo a la sucesión presidencial. Ello, por el impacto negativo en el capital político que tuvo al salir al quite para presentar y negociar el Presupuesto 2017 ante el Congreso, cuando dejó el cargo el ahora canciller Luis Videgaray. Y eso es precisamente lo que le han preguntado a Meade en las múltiples entrevistas que ha ofrecido en medios electrónicos para dar la cara sobre el gasolinazo. El periodista Carlos Loret de Mola le preguntó: “secretario, muchos analistas han dicho, con el gasolinazo se le escapó la aspiración presidencial a José Antonio Meade”. A lo que el funcionario respondió: “Yo nunca tuve esa ambición, no se nos escapó. ¿Ambición? Nunca”. Sin embargo, nos dicen que todavía es muy pronto para cerrar las puertas a cualquier interesado.

Pronto, un pacto para la vivienda

Con eso de los pactos y acuerdos, nos dicen que esta semana se estaría presentado uno más, ahora para el sector de la vivienda. Se espera que el presidente Enrique Peña Nieto dé a conocer un acuerdo para que el sector relacionado con la construcción de la vivienda mantenga los precios de los insumos que se utilizan para la edificación como el cemento, la varilla y demás materiales necesarios. Nos cuentan que se están afinando los detalles para convocar al evento en el que estará presente el sector privado, representado por las cámaras empresariales, así como los titulares de las entidades relacionadas con la vivienda en el sector público. Nos dicen que ahí estará seguramente Jorge Wolpert, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), quien hace apenas unas semanas fue nombrado en el cargo.

Aerolíneas no subirán las tarifas

Nos cuentan que la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), que agrupa a las principales aerolíneas del país, se sumó al acuerdo firmado por transportistas federales y constructores con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, para incentivar la estabilidad de la economía nacional y cuidar los precios de los boletos de avión. Y es que a diferencia de otras industrias, el precio de la turbosina es libre desde hace tiempo atrás, y la caída de los precios del petróleo ha ocasionado una disminución del costo de este combustible. Sin embargo, nos dicen que la volatilidad en el tipo de cambio amerita cuidar las tarifas para evitar que se dé un impacto negativo en el turismo. La Canaero, que preside Sergio Allard, anticipó que en 2016 se superaron los 80 millones de pasajeros transportados vía aérea, lo que representa un aumento superior a 10% con respecto a 2015. Los expertos también anticipan una mayor llegada de turistas a México por la fortaleza del dólar, lo que hace al país más atractivo para viajar.

Reconocen estrategia financiera

Pemex, encabezada por José Antonio González Anaya, recibió dos premios por parte de la publicación especializada LatinFinance, en reconocimiento por sus operaciones de financiamiento realizadas en los mercados de capital a lo largo del año pasado. Nos explican que el premio al mejor emisor corporativo se obtuvo gracias a la estrategia integral que implementó la petrolera para optimizar y promover una adecuada gestión de su estructura de financiamiento y la conducción prudente de sus finanzas. Y es que a pesar de que en 2016 la volatilidad fue el pan de cada día en los mercados financieros internacionales, Pemex logró atractivas condiciones de financiamiento en términos de costo y plazo, con la participación de una amplia base de inversionistas y en diferentes mercados. El segundo premio para la empresa productiva del Estado fue por la mejor colocación privada de capital del año, destacando la innovadora estructura de venta con arrendamiento posterior (sale and lease back).

**En la foto: José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses