Horas extra por gasolinazo

Quienes tendrán hoy una inusual jornada larga son los diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente, pues luego de que citaron a comparecer a varios funcionarios públicos por el tema del gasolinazo, trabajarán en viernes dada la agenda apretada de algunos involucrados en el tema. Nos dicen que en el resolutivo que aprobó la Permanente el pasado 5 de enero, asisten seis funcionarios, de los cuales sólo dos hablarán a nombre del gobierno federal, hasta por 10 minutos. Se eligió al titular de Hacienda, José Antonio Meade, y al director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya. Sin embargo, estarán ahí para apoyarlos los titulares de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer; de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, y hasta Ernesto Nemer, de Profeco. Se espera que sea una larga comparecencia, a pesar de que sólo saldrán al quite dos de los funcionarios citados, nos anticipan.

Guajardo, con agenda cargada

Nos reportan que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anda muy movido en estos días, convocando al sector privado para reunirse con presidentes de los organismos cúpula y diversas cámaras del sector privado del país. Aunque el desfile de personalidades es evidente, solamente quiso hacer oficiales algunas de las visitas que recibió, como la del presidente de la Confederación Patronal (Coparmex), Gustavo de Hoyos, quien a pesar de negarse a firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Economía que se presentó en Los Pinos, dijo que tiene interés de participar en una discusión más profunda. Nos dicen que también se reunió con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, con el titular de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, así como con representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Los temas son dos: qué hacer para fortalecer a la industria mexicana ante Dondald Trump, y pedirles que absorban lo más que puedan el gasolinazo y que se impacte lo menos posible a los precios al consumidor.

Avanza la Red Compartida

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, alista una sesión de pleno para la próxima semana en la que se analizarán y decidirán los términos y condiciones del título de concesión mayorista de la Red Compartida. También se revisarán las solicitudes recibidas por el instituto relacionadas con la concesión. Así, nos cuentan que se cumplirá el calendario pactado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el que se estipula que el documento estará listo este mes, y considerando que también antes de que termine enero el consorcio Altán y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) deben firmar el contrato de Asociación Público-Privada. Nos anticipan que Rivada, consorcio descalificado del proceso licitatorio, hará lo posible por impedir que se concreten.

Fibra Danhos termina proyecto

Ayer, Fibra Danhos terminó la construcción del centro comercial Parque Puebla, ubicado muy cerca del Estadio Cuauhtémoc, nos comentan. La firma dirigida por Salvador Daniel invirtió 4 mil 500 millones de pesos en el centro comercial que marca su primera incursión en bienes raíces fuera de la Ciudad de México. El proyecto cuenta con dos tiendas departamentales como anclas, salas de cine, un supermercado, boutiques, restaurantes, entretenimiento para niños, gimnasio y servicios como bancos y centros de atención en telefonía. Algunas de las 100 marcas que estarán presentes son Liverpool, Cinépolis, Alsea, Grupo Inditex, Julio, Ferrioni, Bizzarro y Nutrisa, entre otras. El centro comercial generará 4 mil 500 nuevos empleos, nos dicen, además de los 3 mil 500 que se crearon durante su construcción.

***En la foto: Pedro Joaquín Coldwell. (Archivo. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses