Suscríbete

Preparándose para 2017

DESBALANCE

Desbalance

Preparándose para 2017

Quienes llevaron a cabo su sexta y última reunión del año fueron los del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que coordina Mauricio Herrera Madariaga. Nos cuentan que además de aprobar el informe de actividades correspondiente a 2016, el comité técnico que preside el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, le dio el visto bueno al plan de trabajo para el próximo año. El fondo petrolero le informó al comité técnico que, si bien seguirá el proceso de recepción y transferencia de recursos que recibe de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, su trabajo se dará en un entorno operativo más complejo, que plantea la necesidad de ampliar y robustecer las operaciones. Y es que nos dicen que ello es necesario para enfrentar retos como incorporar los contratos de la licitación de la Ronda 2 y preparar mecanismos que le permitan recibir ingresos por la venta de hidrocarburos más el IVA.

 

Banorte apuesta a fintech

Nos cuentan que Banorte, dirigido por Carlos Hank González, quiere enfocar su estrategia de crecimiento en 2017 al sector financiero en medios digitales, mejor conocido como fintech. Nos platican que arrancando el próximo año, la firma anunciará una alianza para ofrecer este tipo de servicios con una empresa fintech mexicana. Según nos platican, con este tipo de proyectos Banorte está apostando al desarrollo de emprendedores financieros en el país. Sin embargo, todavía se trata de un territorio inexplorado, porque hasta el momento no existe una regulación que vigile a este tipo de empresas. Al respecto, el Banco de México, encabezado por Agustín Carstens, ha alertado sobre los riesgos que representa la falta de controles que puedan llevar al sobreendeudamiento. Nos dicen que será interesante conocer la estrategia de Banorte para garantizar la seguridad en sus usuarios.

 

A aprenderse el nuevo nombre

Por 17 años se identificó a la Asociación Mexicana de Internet por su acrónimo Amipci, pero la semana pasada la organización que agrupa a empresas que ofrecen servicios en línea cambió de imagen y nombre. Ahora se llama Asociación de Internet.Mx, y será presidida por segundo año consecutivo por Cintya Martínez, quien ayudó en la transformación, nos comentan. En unos pocos días se ha empezado a posicionar la nueva imagen de la institución, en foros como el de Gobernanza de Internet, celebrado esta semana. En su cuenta de Twitter, Martínez se describe como una mujer feliz, encargada de relaciones con gobierno en HPE y presidenta de Canieti Centro Sur, así como presidenta de Amipci. Al igual que a la presidenta de la ahora Asociación de Internet.Mx se le ha pasado hacer el cambio de nombre, nos dicen que a otros participantes de la industria también se les complica olvidarse así como si nada del nombre que usaron 17 años.

 

¿Y el dinero para el simulador?

Nos dicen que la aerolínea de bajo costo Viva Aerobus sigue en espera de que el gobierno de Nuevo León consiga el presupuesto para instalar un simulador de vuelo para pilotos en el Centro de Investigación e Innovación Aeronáutica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Nos cuentan que el simulador representa una inversión cercana a 20 millones de dólares y la administración estatal prometió contribuir con el equipo para capacitar a los pilotos de Viva Aerobús para volar los nuevos aviones Airbus que se adquirieron recientemente. Este será uno de los temas pendientes de Gian Carlo Nucci, nuevo CEO de Viva Aerobus, cuando asuma su cargo en enero de 2017. Nos cuentan que los pilotos y sobrecargos están entrenándose en la parte teórica en Nuevo León, pero deben trasladarse al simulador de Airbus en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Nos cuentan que los pilotos prefieren venir a la Ciudad de México que ir a Miami o al extranjero, donde antes tenían que hacer sus prácticas de vuelo.

***En la foto: José Antonio Meade (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios