Se encuentra usted aquí

Meade, en plan bromista

Desbalance
30/11/2016
01:58
-A +A

Meade, en plan bromista

Muy amena estuvo la presentación que hizo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ante empresarios en el Club de Industriales. Nos cuentan que para ponderar sus argumentos sobre la economía, puso un ejemplo que desató las carcajadas. “Hoy la economía mexicana es casi 21 veces más grande de lo que era hace 6 años”. Para poner en perspectiva lo que eso implica, dijo: “si yo fuera 21% más alto, sería del tamaño de Paco Gil, que no es poca cosa”. Luego, se fue contra los banqueros centrales que siempre se quejan de que a ellos les toca “quitar el ponche cuando la fiesta se pone buena”, pero hizo ver que en Hacienda no comparten esa sensación de preocupación, porque “no tienen que convencer a la junta (de gobierno)”. En cambio, en la dependencia a su cargo “tienen que convencer a todo el Congreso para que acepten las políticas de recorte y ajustes. Son retos mucho más difíciles de consensuar”. Con este ejemplo hizo ver la importancia que tuvo el paquete económico 2017, al que se refirió como “el más difícil”.

 

Presentan ranking de entidades

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dirigido por Juan Pardinas, dio a conocer que la Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro son las entidades más competitivas del país. Los resultados forman parte de su Índice de Competitividad Estatal 2016, que tiene como objetivo medir la capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversiones. De acuerdo con el organismo, los estados menos competitivos son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Tabasco. Además, las entidades que más avanzaron en el último año son Nayarit, Sonora y Puebla, mientras que las que más retrocedieron son Baja California, Veracruz y Baja California Sur. Entre otros datos relevantes que incluyó el reporte, nos comentan que en la Ciudad de México un trabajador formal gana en promedio 8 mil 674 pesos, mientras que en Chiapas el salario promedia 6 mil 715 pesos.

 

Llegan reclamos desde Canadá

En medio de los comentarios sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), nos cuentan que para las empresas canadienses presentes en México hay asuntos en el marco regulatorio que les inquietan más que el tema del acuerdo comercial. Así lo expresaron hace unos días cuando la Canadian Chamber se quejó ante autoridades mexicanas por medio de una carta en la que las firmas dijeron sentirse agraviadas por no poder ejercer plenamente sus inversiones. TransCanada, Goldcorp, Primero Mining, MAG Silver, entre otras, indicaron tener asuntos pendientes ya sea con el SAT, que encabeza Osvaldo Santín, o por la falta de certeza en la tenencia de la tierra, que les ha impedido maximizar plenamente sus proyectos. Nos anticipan que en los próximos días podría haber más detalles respecto a los reclamos que planteó el organismo empresarial.

 

Campari le apuesta al país

Nos dicen que la firma italiana de bebidas espirituosas Gruppo Campari, que dirige en el país Jaime Argamasilla y que comercializa 50 marcas como Appleton Estate, Aperol, Campari, Cinzano, SKYY Vodka, Tequila Espolón, Wild Turkey y Gran Marnier, entre otras, ha logrado un crecimiento importante en el territorio nacional. La empresa escaló 16 lugares en su participación en el mercado mexicano, al pasar de la posición 24 a la número ocho actualmente, nos comentan. Ante ese crecimiento, la Cámara Italiana de Comercio en México, que dirige Alberico Peyron, le entregará el galardón Premio de Honor por ser la compañía de origen italiano con mayor crecimiento en México, ya que logró una expansión anual de 30% en los últimos tres años. El premio será recibido por Bob Kunze, director global de mercadotecnia de Campari y otros directivos. El grupo tiene 16 plantas de producción y cuenta con presencia en 190 países.

***En la foto: José Antonio Meade (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TEMAS

Comentarios