Contratos para zonas económicas

DESBALANCE

Desbalance

Contratos para zonas económicas

Nos reportan que el proyecto de Zonas Económicas Especiales, que tiene como titular de la autoridad federal para su desarrollo a Gerardo Gutiérrez Candiani, avanza poco a poco. Por lo pronto, nos cuentan que la Secretaría de Hacienda lanzó la invitación a cuando menos tres personas o empresas para la contratación de la Evaluación Estratégica Social y Ambiental que se requiere para echar a andar las primeras zonas ubicadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Salinas Cruz , Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas, y Coatzacoalcos, Veracruz. También se corrió la invitación para los trabajos de mantenimiento en áreas y componentes del sistema de iluminación de la fachada principal de Palacio Nacional, y para el servicio de suministro e instalación de mamparas y estructuras para la adecuación y actualización de la señalización en el mismo palacio y sus museos.

 

Marcharán en contra del TPP

Organizaciones de la sociedad civil se oponen a que México firme el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) el próximo 8 de noviembre, como lo anunció Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (SE). Liderados por la Red en Defensa por los Derechos Digitales (R3D), estas organizaciones hicieron un llamado a marchar el próximo martes a las 12 del día desde la Embajada de Estados Unidos hasta el Senado, pues aseguran que con el TPP se vulnera la privacidad y seguridad de los datos personales de usuarios en internet. Además, dicen que el acuerdo no podrá ser modificado por México y representa un grave peligro para los derechos laborales, el acceso a la salud, la libertad de expresión en internet, el medio ambiente, la seguridad y soberanía alimentaria, entre otros temas cruciales para los derechos humanos y la vida de las personas. Según nos comentan, las ONG's se quejan de que el gobierno pretende aprobar el TPP sin realizar una discusión pública en el país.

 

Revés a empresas refresqueras

Pese a que la Cámara de Diputados y la Comisión de Hacienda, que preside Gina Cruz Blackledge, decidieron no incrementar el impuesto a los refrescos y bebidas azucaradas en la negociación de la Ley de Ingresos 2017, los argumentos en contra de este tipo de bebidas parecen multiplicarse a escala internacional, nos dicen. Esta semana, una revista científica publicó un nuevo estudio de la Universidad de California sobre lo que podría representar una reducción en el consumo de refrescos en términos de vidas salvadas y ahorros para el país. El tema del impuesto ha generado recomendaciones internacionales tanto en términos económicos como de salud, pero hasta ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza José Antonio Meade, y la Secretaría de Salud, a cargo de José Narro, se han manejado con discreción ante un tema señalado en el exterior como crisis de salud pública.

 

NAICM, con caminos provisionales

Para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que encabeza Federico Patiño, se están construyendo caminos provisionales de acceso al terreno con una longitud de 48.3 kilómetros, para facilitar el acceso del personal, maquinaria y vehículos indispensables para la construcción del edificio terminal. Nos cuentan que en las distintas etapas de la construcción del aeropuerto trabajarán 40 mil personas, y de ese total las autoridades han procurado que por lo menos unos 2 mil trabajadores sean provenientes de la zona de Atenco. Actualmente, por estos caminos transitan cientos de camiones que llevan materiales como tezontle para la nivelación de las 4 mil 431 hectáreas del terreno y para retirar 2.4 millones de metros cúbicos de escombros que hay. Además de las obras necesarias para la construcción de la terminal, también se está pensando en cómo ampliar otras vías como el Circuito Exterior Mexiquense, Avenida Oceanía y la autopista México Pachuca-Los Remedios.

 

***En la foto: Gerardo Gutiérrez Candiani,  titular de la autoridad federal del proyecto de Zonas Económicas Especiales (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios