Se encuentra usted aquí

Apagando fuegos, segunda parte

Desbalance
24/11/2016
01:54
-A +A

Apagando fuegos, segunda parte

Tal y como lo hicieran hace una semana, pero en Nueva York, nos anticipan que el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, se reunirá hoy en Londres con empresarios e inversionistas del sector energético. Nos comentan que entre los temas de su agenda figura la promoción de las oportunidades que generaron las reformas estructurales, en particular la energética, y su rápida puesta en marcha. Sin embargo, en esta ocasión el secretario y su equipo de trabajo también llevan en el portafolio el tema de la seguridad, nos dicen. En territorio londinense, la delegación mexicana tiene como encomienda exponer los avances en materia de justicia para reforzar la aplicación de la ley, así como dar a conocer los esfuerzos del gobierno para incrementar la transparencia. Según nos dicen, luego de la incertidumbre que generó la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidense, estos viajes también tienen como misión calmar las ansias de los inversionistas.

 

Sin plan para ir a Suiza… por ahora

Ante algunas versiones de que el gobernador del Banco de México es uno de que suena como candidato para sustituir a Jaime Caruana al frente del Banco de Pagos Internacionales (BIS), con sede en Basilea, Suiza, nos dicen que fue el propio Agustín Carstens quien aclaró que no tiene “ningún ofrecimiento por parte del BIS”, por lo tanto no emitirá ningún comentario al respecto. Sin embargo, a quien ya le están cantando las golondrinas es al subgobernador Manuel Sánchez, quien está por terminar su periodo como miembro de la Junta de Gobierno. Nos cuentan que en su última conferencia de prensa en funciones, Carstens le reconoció públicamente su labor por los ocho años en los que contribuyó al éxito y funcionamiento de Banxico. También se dijo contento con el nombramiento de Alejandro Díaz de León, actual director de Bancomext, para hacerse cargo del lugar que quedará vacante, aunque todavía está pendiente que sea ratificado por el Legislativo.

 

Dejan tema de Trump a los políticos

La embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF), que dirige John Santa María, considera que el diálogo y los distintos posicionamientos sobre las posturas de Donald Trump en contra de los mexicanos son temas que deberán ser tratados por los diplomáticos y autoridades del gobierno, aunque el sector empresarial ha expresado su apoyo en medio de esta afrenta internacional. En un foro reciente los hombres de empresa fueron criticados por no levantar su voz en contra de señalamientos ofensivos del ahora presidente electo de Estados Unidos, y sobre todo porque pareciera que sólo hablan cuando están en juego sus intereses. Hoy las cámaras empresariales han expresado sus posiciones con respecto al nuevo escenario, pero nos comentan que las empresas mantienen el silencio, que incluso podría interpretarse como dicen: el que calla, otorga.

 

Refuerzo anti robo de identidad

Nos cuentan que ante el incremento en los casos de robo de identidad, el Buró de Crédito, dirigido por Mauricio Gamboa, ha aumentado los controles y alternativas para los clientes del sector financiero para prevenirse ante este delito. El buró reforzará su estrategia de ofrecer servicios gratuitos a usuarios de la banca para que reciban alertas en caso de que alguna institución financiera revise su historial de crédito y pueda presentarse como una operación sospechosa de robo de identidad. Nos platican la firma mantendrá su oferta de productos para bloquear la consulta de historial ante operaciones sospechosas y también ofrecerá consultas para clientes que quieran contratar servicios de telefonía con el fin de que las empresas de este sector tengan mayores elementos para conocer la identidad de sus clientes. El robo de identidad se mantiene al alza en el sector financiero, nos advierten, y en los próximos meses se espera la presentación de diversas medidas para tratar de contrarrestarlo.

 

***En la foto: José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TEMAS