Legislativo pone lupa a licitación

El panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, e Ivonne Ortega, presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, han decidido dar puntual seguimiento al proceso licitatorio de la Red Compartida que arranca formalmente hoy con la entrega de las propuestas técnica y económica por parte de los interesados. Esto porque, de acuerdo con los legisladores, hasta la fecha no existe un Contralor Interno que pueda revisar la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones en cuanto a las actividades que le corresponden en este proceso como fue la entrega de una opinión de competencia económica e influencia a los posibles participantes. La preocupación de Lozano y Ortega también radica en el injustificado retraso de la licitación de la banda de 2.5 GHz, califican de cuestionable que el Estado comprometa recursos vía financiamiento de algunas de sus instituciones de crédito y vigilarán que haya garantías legales suficientes para que ningún operador tenga influencia en la operación de la Red.

¿Tormenta en el caso Nadro-Marzam?

Ayer, José Alberto Peña, director general de Marzam, estuvo en Cuernavaca, Morelos, para realizar su planeación estratégica con el objetivo de alinear su negocio con miras al largo plazo, nos comentan. Mientras el directivo estaba con su equipo, que por cierto es totalmente nuevo, una nueva tormenta se asomaba a lo lejos con la investigación anunciada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, sobre el sector de medicamentos. Nos dicen que los Panama Papers pueden provocar en esta industria una más de sus consecuencias, donde se ha señalado que dos de los principales corporativos que llevan las medicinas de los laboratorios a las farmacias pueden estar coludidos. ¿Puso o no dinero la esposa de Pablo Escandón en la compra de Marzam?, es una de las principales dudas, nos comentan.

Atribuyen venganza en denuncia

La denuncia que presentó el pasado martes el abogado Paulo Díez Gargari ante la PGR acusando al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de presuntos actos de corrupción al ampliar por 30 años el título de la concesión de la Autopista Amozoc-Perote y por 20 años más el del Libramiento Perote, carecen de fundamento y pretenden desprestigiar a la dependencia por el rescate que recientemente hizo la SCT de la concesión del tren Chiapas- Mayab. Concesión que según afirmaciones de la misma Secretaría, fue otorgada de manera indebida e ilegal por Viabilis Holding, propiedad de Paulo Díez Gargari y Pedro Topete Vargas. El 23 de agosto, la SCT canceló la concesión otorgada a Viabilis para operar el tren Chiapas-Mayab por causas de interés, utilidad públicos y seguridad nacional. Por otro lado, nos cuentan que la SCT amplió el periodo de la concesión de la autopista Amozoc-Perote, debido a que existía un reconocimiento de inversiones hechas en esta carretera por 313 millones de pesos desde abril de 2010, por Banobras y por la metodología definida en el título de concesión. Este saldo le fue reconocido a Grupo de Autopistas Nacionales, subsidiaria de OHL México, para modificar el plazo y las tarifas de la Amozoc-Perote.

Dura poco el gusto

La llamada tercera cadena de televisión digital, Imagen Televisión apenas arrancó transmisiones y el próximo mes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzará las bases y convocatoria para la licitación de 148 canales, según Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del organismo, lo que cambiará aún más este mercado. Una mayor cantidad de canales ampliará la competencia sobre todo en el escenario regional y local y, además, difuminará el mercado publicitario que actualmente se concentra en Televisa y TV Azteca. Ambas televisoras se adelantaron a la llegada de los nuevos canales y rediseñaron su estrategia y contenidos en los dos segmentos más vistos por los televidentes: noticieros y las telenovelas. Imagen Televisión también le apuesta a los noticieros y telenovelas en formato de series, habrá que esperar si esto es lo que las nuevas audiencias esperaban y si los nuevos cientos de canales ofrecen algo novedoso que cambie a la industria en el país.

**En la foto: Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses