Paisanos mejor informados

Nos cuentan que con la inauguración del módulo de atención a mexicanos en el exterior en el consulado de San Diego, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), comandada por Mario Di Costanzo, quiere iniciar el camino para atender a millones de paisanos que radican y trabajan en Estados Unidos. El principal objetivo de llevarles información financiera es que encuentren mejores opciones en servicios así como en el envío de sus remesas a sus familias de este lado. Nos cuentan que la Condusef quiere abrir más módulos de ese tipo en otros consulados en EU, lo que será de gran ayuda para que los mexicanos aprovechen de mejor manera sus dólares. Además, nos reportan que en el evento en el consulado mexicano en San Diego se pudo ver a la ex vocera de Hacienda, Pola Strauss, quien ahora funge como asesora de asuntos económicos y de energía en dicha representación diplomática nacional.

El Poder del Consumidor: dudas

Nos comentan que la organización civil El Poder del Consumidor, de Alejandro Calvillo, es cuestionada sobre la representatividad que tiene de la sociedad mexicana, luego de manifestar sus claras posturas a favor de aumentar los impuestos a los refrescos y a los alimentos con alto contenido calórico. Entre los pequeños comercios dicen que Calvillo no tiene una verdadera sensibilidad del ánimo y situación de los consumidores mexicanos, nos cuentan, y de ahí que su agenda esté enfocada a subir la carga fiscal para la población. Tienen preguntas para la organización, nos advierten, como cuánto apoyo económico recibe de la Fundación Bloomberg, cuándo transparentará esos recursos, a cuántos consumidores en realidad representa y cómo determina sus posturas.

Pone la mira en sector telecom

Juha Sipilä, primer Ministro de Finlandia, tuvo una semana muy productiva en su visita a México, enfocada sobre todo al sector de telecomunicaciones. Su llegada fue previa al arranque formal de la licitación de la Red Compartida, que requiere la conformación de consorcios por las obligaciones económicas y de despliegue que forman parte de los requisitos impuestos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Sipilä, además de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y con funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tuvo un acercamiento con Canieti el viernes. Junto con Roy Eriksson, embajador en México, y Rajeev Suri, presidente y CEO Global de Nokia, quien buscaría participar como proveedor en el proyecto de la red, mostró su interés por el sector. Se desconoce si Nokia formará parte del consorcio o consorcios que participarán en la licitación, pero este jueves la SCT iniciará la revisión de las ofertas de los interesados en la licitación de la Red Compartida, arrancando con la técnica.

Farmouts de Pemex: ¿ya mero?

De toda la reforma energética, nos dicen que uno de los elementos más necesarios, pero que a la vez más trabajo ha costado aterrizar, son los farmouts (asociaciones) de Pemex. A través de ellos, se busca que la petrolera que encabeza José Antonio González Anaya tenga acceso a nuevos socios que aporten tecnología, capital y experiencia operativa, elementos muy codiciados en proyectos clave. De la Ronda Uno hasta ahora van tres licitaciones y 40 bloques ofertados, pero apenas hay una propuesta de farmout, a licitarse en diciembre próximo. Pero mientras Pemex batalla para encontrar términos competitivos en un campo, Petrobras en Brasil, y NIOC, la compañía petrolera iraní, se han puesto las pilas para ofrecer toda una serie de nuevas oportunidades, nos comentan. Más allá del resultado de la licitación de diciembre, lo importante será que Pemex tome el aprendizaje conseguido, lo sistematice, y acelere el paso de implementación, advierten expertos. De lo contrario, el interés podría irse a otras latitudes.

**En la imagen Mario Di Costanzo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses