Las barbas del vecino

Fue en 2009, en plena crisis financiera mundial, que el Fondo Monetario Internacional aprobó por primera vez la línea de crédito flexible a México, con el fin de darle un soporte financiero para enfrentar las turbulentas aguas de aquel entonces. Pese al difícil panorama global, el país no requirió de esos recursos. Año con año, el organismo internacional y el gobierno federal han anunciado la renovación de este escudo financiero, que si bien no se ha usado si se tiene que pagar por contar con él. Sin embargo, ayer, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, prendió las alertas luego de que no descartó la posibilidad de que se use en caso de que los contextos difíciles se materialicen. Nos cuentan que la volatilidad y la incertidumbre aún van a prevalecer en próximas semanas, pero quizás el mayor temor y el epicentro de las grandes dudas sea Estados Unidos, sobre por todo por la elección presidencial. El referéndum que dio el NO al Reino Unido en la Unión Europea y a la paz en Colombia, pueden ser dos experiencias que en la mente de las autoridades hacendarias estén muy presentes. Al titular de Hacienda se le dan mucho las frases y quizás por ello hoy aplica el refrán que dice “si ves las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar”.

Discriminación bancaria

Nos cuentan que a pesar de los reclamos por parte de autoridades e intermediarios financieros, los agremiados a la Asociación de Bancos de México, que comanda Luis Robles Miaja continúan con el cierre de cuentas de microempresarios principalmente en zonas rurales del país. Nos platican que en algunos casos, en sucursales bancarias no atienden a mujeres que buscan un servicio bancario por su apariencia, con lo cual asociaciones financieras están considerando que se trata de un tema de discriminación por parte de los bancos. Nos platican que el tema ha tomado tal relevancia que se considera mucho más crítico que la operación de financieras populares en zonas de alta inseguridad en México.

A apuntalar el negocio

Nos comentan que Mauricio Leyva, nuevo presidente de la Zona América Media de Anheuser-Busch (AB) InBev y director general de Grupo Modelo, tendrá entre sus primeras acciones visitar las plantas cerveceras de la compañía en México. Uno de los datos más interesantes sobre Leyva es que el directivo estuvo por más de 10 años en SABMiller y, tras la fusión con AB InBev, va a ser el único directivo de ese nivel que forme parte de la nueva multinacional cervecera. Entre los retos que tiene este nuevo ejecutivo es arrancar los nuevos proyectos de inversión de Modelo, los cuales fueron anticipados por Ricardo Tadeu y que pueden incluir una nueva planta de producción en el país. El trabajo hecho por Tadeu dejó un buen sabor de boca en el crecimiento y perfil de Grupo Modelo, pero la duda es si dejó la vara alta para Mauricio Leyva, nos dicen.

Anpec alza la voz

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que dirige Cuauhtémoc Rivera, es una de las organizaciones que ha levantado más la voz en la reciente discusión pública sobre el posible incremento en los impuestos a refrescos y alimentos calóricos, nos comentan. Cuando se le cuestiona a Rivera cuál es su prioridad principal, ¿la salud de los mexicanos o su bolsillo?, el representante de las tienditas tradicionales dice que no hay duda de la importancia de la salud; sin embargo, su posición con respecto a los gravámenes no fluctúa, incluso en redes sociales la Anpec cuestiona a diputados y exige audiencias para manifestarse. Lo raro es que ConMéxico, de Jaime Zabludovsky, y Anprac, de Jorge Terrazas, andan muy callados, ¿ya tendrán a quien haga la oposición?

**En la imagen José Antonio Meade

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses