Postergan reglas para fintech

Nos cuentan que la esperada regulación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, encabezada por Jaime González Aguadé para las plataformas financieras de crédito y fondeo colectivo ―las famosas fintech― se postergó al menos dos semanas más. Las nuevas reglas para la operación de estos desarrollos tecnológicos financieros en el mercado mexicano se iban a presentar a la par del paquete económico 2017, pero el relevo en la Secretaría de Hacienda y la definición de nuevos cargos retrasó la presentación del nuevo reglamento. Nos platican varios emprendedores del sector fintech que las autoridades les avisaron de último minuto la decisión de posponer 15 días la presentación del documento. No obstante, confían en que una vez que se calmen las aguas en la dependencia comandada por José Antonio Meade, este año habrá una novedosa discusión entre legisladores sobre cómo regular el crédito vía internet para evitar fraudes y dar más certeza a los usuarios que prefieren otras alternativas a la banca tradicional.

Relevo directivo, reto para AXA

Nos cuentan que entre tanto cambio de funcionarios en el gobierno federal, casi pasó inadvertido un movimiento estratégico en AXA Seguros México. Y es que después de tener 20 años de trayectoria en la empresa francesa y ocho años al frente de las operaciones en el país, Xavier de Bellefon deja la firma para enfocarse en nuevos retos profesionales, después de haber posicionado a AXA como una de las aseguradoras más innovadoras que operan actualmente en México. En sustitución, la empresa nombró a Daniel Blande, quien desde 2015 se ha desempeñado como director general adjunto, teniendo a cargo los equipos de tecnologías de la información y gestión de riesgos, entre otros. El reto no es menor para la tercera aseguradora más grande en México, nos dicen, ante un sector cada vez más competido, con un entorno económico nada halagüeño y con la aplicación de cambios regulatorios para la industria.

Verificadores se llevan equipo

Radio Zapote, radiodifusora social que opera en la Ciudad de México, está consternada por el actuar de la Unidad de Cumplimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras. Nos reportan que el jueves 18 de agosto, ocho verificadores de esa área pidieron ingresar al domicilio donde se encontraban aparatos con los que el medio transmitía en la frquencia 102.1 FM, argumentando que si no les permitían la entrada emprenderían acciones legales para extinguir el dominio de la propiedad donde se albergaba el equipo de Radio Zapote y otros medios. Lo extraño del asunto es que los funcionarios se llevaron un transmisor de FM de baja potencia, una antena de polarización circular y una línea de transmisión que no funcionaban, y es que la estación llevaba tres meses sin transmitir por problemas técnicos. Así, los verificadores se retiraron con equipo inservible y sin mediar documento que constatara los hechos, nos dicen.

Fibra UNO sale de compras

El fideicomiso en bienes raíces Fibra Uno adquirió un importante portafolio de 18 propiedades en el país, varias de ellas ubicadas en Querétaro. En total, la firma que dirige Gonzalo Robina desembolsó 14.3 mil millones de pesos para adquirir estas propiedades. En Querétaro se incluye centro comercial, cinco parques industriales y dos tecno parques ubicados en el corredor de la industria aeroespacial. La operación también incluyó el primer resort y formato todo incluido de la Fibra, operado bajo la marca Grand Fiesta Americana en Puerto Vallarta, hotel que cuenta con 46 mil 234 metros cuadrados de área rentable y 457 habitaciones. El conjunto de propiedades le generará un ingreso neto operativo de 1.3 mil millones de pesos al fideicomiso. Nos cuentan que esta transacción todavía está sujeta a la aprobación del Comité de Prácticas de Fibra Uno y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

**En la iamgen Jaime González Aguadé

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses