Las pistas del NAICM y las maldiciones

Hoy se sabrá quiénes son los ganadores de las licitaciones para la construcción de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Uno de los temas que causan curiosidad es saber si terminará la “maldición” que había caído sobre la empresa mexicana GIA, que después de haber sido una de las ganadoras del proyecto del tren México-Querétaro, que fue cancelado, ha tenido que cargar con señalamientos acerca de su parentesco con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Esta vez, la empresa que dirige Hipólito Gerard Rivero, compite en un grupo de varias firmas mexicanas, entre ellas CICSA, parte del Grupo Carso, por la construcción de las pistas del NAICM. Gerard, nos comentan, está seguro de que sus ofertas son competitivas y en caso de ganar una licitación con tantos candados como ésta, ayudará a desvanecer lo que califica como un mito genial: que el gobierno le da obras por ser cuñado del ex presidente. Para mayores datos, explica, en el actual sexenio no ha tenido una sola obra, situación que espera finalice hoy.

El paquete económico se adelanta

Nos comentan que, al parecer, ya está más que listo el Paquete Económico para 2017. Tan es así que nos cuentan que el Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, podría cumplir con esta disposición ante el Congreso de la Unión un día antes del 8 de septiembre, es decir de la fecha máxima establecida en la ley. Esta no sería la primera vez que se realiza la entrega sin esperarse hasta el último día, pues el 5 de septiembre de 2014 se cumplió con el acto protocolario en el Palacio de San Lázaro en la entrega del paquete correspondiente a 2015, cuando Silvano Aureoles presidía la mesa directiva y Manlio Fabio Beltrones fungía como presidente de la Junta de Coordinación Política.

Las Afore ahora se lanzan al contraataque

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) ha emprendido una estrategia para promover el ahorro voluntario en el país, y no es gratuito que en los últimos días se presentaron estudios y encuestas que recalcan el insuficiente ahorro que tienen los mexicanos y los riesgos que ello representa a futuro. Nos platican que no sólo las once Afore entraron en esta dinámica, sino diversas empresas de microfinanciamiento y administradoras de fondos, entre otras, en línea con la estrategia del gobierno que promoverá de manera más agresiva a partir de 2017 el ahorro voluntario para el retiro. Pero si bien se trata de un esfuerzo loable, llama la atención que los cambios estructurales que se requieren todavía no figuran en la agenda legislativa para el periodo de sesiones que recién inicia en el Congreso. Ante ese panorama, nos advierten que sería lamentable que este año transcurra sin una discusión seria sobre la urgente necesidad de modernizar al sector regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que preside Carlos Ramírez.

Los pendientes para Six Flags en Morelos

La estadounidense Six Flags, que dirige John Duffey, se enfrenta a dos preguntas importantes en México sobre la operación de su nuevo parque acuático en Oaxtepec. La primera es cómo protegerá el ecosistema y el agua utilizada en su nuevo centro de diversiones, y cómo logrará mantener la seguridad de sus visitantes considerando los niveles de criminalidad en Morelos. América Sosa, vocera de Six Flags México, y Debbi Stuart, directora corporativa de ventas de Six Flags Entertainment, fueron cuestionadas ayer sobre estos temas y respondieron que el parque tendrá una planta de tratamiento y reutilizará 100% de su agua, pero en materia de seguridad, expresaron su imposibilidad por resolver temas que competen a la autoridad. Según nos cuentan, el mensaje lleva dedicatoria especial para el gobernador Graco Ramírez.

**En la imagen Carlos Salinas de Gortari

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses