Meade hereda caso Ficrea

Nos adelantan que hoy, ahorradores defraudados de Ficrea se plantarán a las afueras de Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. A un par de meses de que se cumplan dos años de haberse dado a conocer el fraude, el caso está lejos de ser olvidado por parte de los afectados, quienes buscan aprovechar la coyuntura de los cambios en la secretaría para plantear sus demandas. Nos cuentan que la estrategia de una parte de los ahorradores se enfocará en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga su caso y se logre ordenar al gobierno reparar parte de los daños a más de 6 mil ahorradores defraudados. Habrá que ver si Meade aprovecha el momento y se decide por escuchar a este grupo, nos dicen, lo que sería bien visto entre los miles de familias que siguen a la espera de recuperar parte de su patrimonio invertido en la empresa ahora en quiebra.

Encuentro de negociadores

En momentos en que los gobiernos de los 12 países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) buscan su ratificación, tres negociadores de ese pacto se encontraron ayer en México. Se trató del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, y el ex ministro de comercio de Nueva Zelanda, Tim Groser. Nos dicen que Froman vino a México sólo para participar en el foro global de alto nivel del TPP que organizó el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales por invitación de Guajardo, con quien tuvo también una comida y la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre el escenario de la aprobación del convenio. Si bien estuvieron en el mismo evento los tres negociadores, sólo coincidieron en un panel Guajardo y Froman, por cierto uno de los consejeros más cercanos del presidente Barack Obama.

Las preocupaciones de Ricardo

¿Qué puede preocuparle a un empresario exitoso como Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas? Muchos podrían pensar que su meta es maximizar ingresos a través de sus empresas, como Elektra o Banco Azteca. Sin embargo, el empresario subrayó ayer que es necesario promover y apoyar a los emprendedores tecnológicos, y reconoció que en el país hace falta por hacer en materia de conectividad. Esta preocupación no es gratuita, ya que anteriormente ha dicho que, junto con un grupo de inversionistas, trabaja en desarrollar una red de banda ancha vía satelital. Y es que internet es el mercado más rentable de todos los servicios de telecomunicaciones, pues permite no sólo cursar datos sino llamadas y video, lo que comienza a competir con la telefonía fija, móvil y la TV de paga. Además, el presidente de Grupo Salinas expresó su interés por el comercio electrónico, donde ve oportunidades, pero advierte retos como la desconfianza, la baja penetración de tarjetas de crédito e incluso la seguridad en las entregas.

Recorte a apoyos para vivienda

Pese a que el esquema de subsidios a la vivienda que asigna la Comisión Nacional de Vivienda, encabezada por Paloma Silva de Anzorena, podría tener un recorte de 32% en 2017 según el paquete económico planteado por el gobierno, nos cuentan que los desarrolladores de vivienda no están muy preocupados, pues el sector se ha acostumbrado a operar con subsidios de 5 mil millones de pesos anuales, más o menos. Antes de la administración actual, se otorgaban apoyos anuales del orden de 4 mil a 6 mil millones de pesos, mismos que subieron a 9 mil 624 millones en 2016 para darle impulso al sector. El recorte también se debe a una desaceleración en la venta de vivienda nueva, pues el subsidio está destinado a ayudar a personas de bajos ingresos a estrenar casa, aunque también se usa en ampliaciones o remodelaciones. A julio, la Conavi otorgó 5 mil 604 millones de pesos en apoyos, mismos que se destinaron a 93 mil soluciones habitacionales.

**En la imagen José Antonio Meade

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses