El Banxico festeja sus 91 años

Quienes están de celebración son los del Banco de México, que tiene como gobernador a Agustín Carstens, pues un día como hoy, pero de 1925, la institución inició operaciones. Fue fundado un 25 de agosto de hace 91 años y el 1 de septiembre inició operaciones gracias a los esfuerzos presupuestarios y de organización del entonces secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, con el apoyo del presidente Plutarco Elías Calles. En su momento, alguien llegó a comentar, en tono de broma, que a la Institución debería llamársele “Banco Amaro”, ya que los fondos para integrar el capital se pudieron reunir finalmente, en virtud de las economías presupuestales logradas en el Ejército por el entonces secretario de la Defensa Nacional, el general Joaquín Amaro. El año pasado, al celebrar sus 90 años, se validaron sus calificaciones como institución con alta credibilidad y prestigio durante el proceso de ratificación de Carstens, nos aseguran.

Más banca, pero sin sucursal

Tal y como lo había anunciado hace semanas, BBVA Bancomer, encabezado por Eduardo Osuna presentó su nuevo producto de banca móvil, el cual ofrece la posibilidad de abrir una cuenta desde cualquier dispositivo y elimina la visita a una sucursal. Nos platican que la cuenta digital Bancomer estará lista a partir del 9 de septiembre para los sistemas operativos Android, y el 17 del mismo mes para iOS. El atractivo es que no va dirigida a usuarios actuales del banco, sino que busca captar nuevos clientes a través de la apertura de cuentas desde un teléfono o una tablet, y la meta es ganar 100 mil cuentas digitales en el lapso de un año. Al generarse la cuenta, el usuario podrá realizar y recibir depósitos, así como efectuar la mayoría de los servicios tradicionales de la banca, con un límite de depósito al mes de 16 mil pesos. Nos cuentan que este tipo de producto será cada vez más común en el sistema financiero mexicano, ya que tan sólo en el caso de BBVA Bancomer, 3.5 millones de clientes ya realizan operaciones móviles y 15% de sus ventas se hace a través de plataformas digitales.

Reviven tarifas de interconexión

Quienes creían que las tarifas de interconexión telefónica habían quedado en el pasado, probablemente se sorprenderán, gracias a Telefónica México, que preside Carlos Morales. Ayer estuvo listado un amparo en revisión promovido por Pegaso PCS, filial de esa empresa, en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que busca resolver la constitucionalidad del artículo 137 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, relacionado con tarifas. Ese artículo dice que el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el último trimestre del año, las condiciones técnicas mínimas y las tarifas que hayan resultado de las metodologías de costos emitidas por el regulador, y que estarán vigentes en el año calendario inmediato siguiente. Habrá que esperar para saber si la Corte discutió el tema ayer y conocer su fallo, ya que la situación de estos cobros por interconexión ha dividido al sector en los últimos años.

Coca-Cola apuesta a innovar

Nos adelantan que Francisco Crespo, presidente de Coca-Cola de México, inaugurará la próxima semana el Centro de Innovación y Desarrollo de la empresa, acompañado por el presidente Enrique Peña Nieto. El nuevo complejo que estará en la colonia Ampliación Petrolera en la delegación Azcapotzalco se enfocará en generar productos innovadores para los consumidores de toda América Latina, lo que cobra relevancia en medio de la discusión por un incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para bebidas azucaradas, como refrescos, nos dicen. Los empaques sustentables, tecnologías amigables con el ambiente, reducción de ingredientes y nuevos productos, serán parte de las funciones principales de este nuevo centro.

***En la foto: Agustín Carstens (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses