Más biometría en gobierno

Nos cuentan que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), dirigido por César Martínez, se unió a la lista de dependencias del gobierno que han decidido cotejar la identidad de sus clientes por medio de tecnología biométrica. El organismo se une a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de Carlos Ramírez, y a la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de Mario Di Costanzo, entre las dependencias que aplican lectores de huellas digitales, entre otras medidas, para evitar la usurpación de identidad. Llama la atención que sea el gobierno quien esté dando los primeros pasos en el uso de tecnología biométrica para evitar fraudes en servicios básicos como el otorgamiento de crédito o constatar la identidad de los ahorradores en las Afore. Y es que nos dicen que los bancos, quienes sufren las mayores afectaciones, no han decidido dar el paso final para aplicar esta tecnología en sus sucursales, salvo en contadas excepciones como Banamex, Bancomer, Santander o Banco Azteca.

Pronto, decisión sobre Suburbia

Fuentes involucradas en la venta de Suburbia nos comentan que por ahora no hay gran movimiento relacionado con la operación relacionada con la cadena de ropa y zapatos, pero nos revelan que en la reunión del consejo de administración de Walmart de México y Centroamérica (Walmex), que dirige Guilherme Loureiro y que preside Enrique Ostalé, se comprobó que el análisis de la transacción sigue en pie, y que hay posibilidades de que pronto se concrete. Con respecto a los tiradores, por el momento no se les ha dado información adicional sobre el avance del proceso de venta, y las empresas se mantienen a la expectativa de cualquier información. “El proceso avanza como lo hemos anticipado, y vamos progresando”, nos responden desde Walmart.

Subastan vivienda recuperada

Este fin de semana el Infonavit, a cargo de David Penchyna, realizó una subasta de viviendas recuperadas en Monterrey, Nuevo León. Nos cuentan que el proceso fue todo un éxito, ya que se lograron vender inmuebles por un valor de 80.25 millones de pesos, los cuales irán directamente al fondo de vivienda de los trabajadores. En esta subasta pública resultaron ganadoras 11 empresas mexicanas, las cuales se hicieron de 681 viviendas ubicadas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Este mes se realizarán otras subastas en el centro y noreste del país, las cuales serán transmitidas en vivo por el Infonavit. El Instituto tiene como meta vender 30 mil viviendas recuperadas este año, las cuales fueron abandonadas o quebrantadas por diversos motivos, y son subastadas para recuperar algo de su valor. Nos explican que los compradores serán los encargados de remodelarlas y ponerlas nuevamente a la venta.

Buen resultado en carreteras

Nos dicen que quien anda muy contento es el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, luego de que la calificadora Fitch Ratings emitió un reporte sobre el desempeño de 31 autopistas en el país durante 2015, en el que se destaca que el tráfico vehicular creció muy por encima del PIB nacional. El volumen vehicular en esas autopistas aumentó 7.7%, en promedio, mientras que la expansión de la economía fue de 2.5%. Fitch Ratings consideró que el incremento del tráfico en las autopistas está relacionado con la demanda interna de bienes de consumo y la dinámica propia de cada región, situación que el PIB no refleja bien, pues éste se ha visto afectado por la caída de la actividad petrolera. En tanto, los ingresos obtenidos en autopistas crecieron alrededor de 11.5% en términos reales, gracias no sólo al incremento en el tráfico, sino por una mayor cantidad de vehículos de carga, que pagan tarifas más altas.

**En la imagen Mario Di Costanzo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses