Le llueve sobre mojado…

Un día después de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que auditará a cinco mandatarios estatales, de los cuales únicamente identificó al todavía gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hasta la capital jarocha llegó otra mala noticia, nos dicen. Y es que ayer Fitch Ratings bajó la calificación crediticia del estado de ‘BBB’ a ‘BB+’, y también colocó la nota en observación negativa. Nos explican que la degradación se debe al deterioro en la posición de liquidez de Veracruz, ocasionado por el incremento súbito en su pasivo circulante. Con esto, Fitch se alineó con Moody’s, quien en julio pasado también redujo la calificación del estado, ante la falta de transparencia en sus finanzas y por no haber presentado su cuenta pública de 2015 y de principios del año en curso. La calificadora también destacó que la inconsistencia y falta de credibilidad en la información financiera, aún y cuando es auditada por un despacho externo, añaden incertidumbre al desempeño financiero del estado debilitado significativamente al cierre 2015.

Reflexiones sobre ajustes

El tema de la deuda y las revisiones en las calificaciones de riesgo soberano en los bancos fue abordado por el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, durante el Simposio sobre Financiamiento a la Vivienda 2016 organizado por la Asociación de Bancos de México, que tuvo como tema el “Sector hipotecario, pilar para el desarrollo económico del país”. Nos cuentan que el funcionario dio a conocer su postura frente a lo que están viendo las calificadoras en los bancos. Aseguró que la banca está bien manejada y capitalizada, y que el sector se fortaleció con la reforma financiera. Nos dicen que ahí el funcionario hizo una reflexión sobre la deuda y lo que dicen las calificadoras. Enfatizó que esas propias compañías afirman que el nivel de deuda es moderado, pero por otro lado, a manera de contraste, mencionó la confianza de los inversionistas que están comprando bonos mexicanos y que son los que ponen su dinero en México. Además, ratificó una vez más el compromiso de seguir con la consolidación fiscal.

Golpe a las refresqueras

Hoy se difundirá información para promover el aumento del impuesto a los refrescos y bebidas azucaradas en México, nos adelantan. El Poder del Consumidor, de Alejandro Calvillo, realiza una conferencia sobre la experiencia de la aplicación del impuesto a bebidas azucaradas y el etiquetado en anuncios exteriores en Berkeley, Estados Unidos, por lo que Dean Schillinger, investigador del i+Programa de Investigación en Comunicación para la Salud del Centro para Poblaciones Vulnerables de la Universidad de California en San Francisco, compartirá su posición. En contraparte, Coca-Coca, de Francisco Crespo, y PepsiCo, de Pedro Padierna, se mantienen a la expectativa y como hasta ahora mantienen su posición de rechazo a este gravamen, nos dicen.

Incuban empresas de fintech

Como parte del boom que está teniendo en México el desarrollo de empresas tecnológicas enfocadas al sector financiero, grandes jugadores del sistema bancario quieren impulsar a este tipo de emprendedores y detonar el potencial para aumentar la inclusión financiera en el país. Nos platican que Gentera, presidida por Carlos Danel, busca que las startups financieras puedan llegar a comunidades alejadas del país, ante lo cual desarrolló un laboratorio específico para este tipo de proyectos. Bajo el nombre de Fiinlab, nos detallan que el principal atractivo de este centro de creación para emprendedores está en el acceso a ejecutivos de primer nivel que asesorarán en el desarrollo de los productos y en las estrategias de negocio, además del acceso a los 3.2 millones de clientes de Gentera en el mercado mexicano del sector de microfinanzas para probar sus productos. El potencial es enorme, nos aseguran, y se prevé que en los próximos años sea a través del fintech que más mexicanos tengan acceso a servicios financieros en el país.

***En la imagen Javier Duarte

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses