Le aguan la fiesta a Hacienda

Menos de 24 horas le duró la fiesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Luis Videgaray, que en voz del subsecretario del ramo, Fernando Aportela, anunciaba este lunes los esfuerzos del gobierno por reducir una de las mayores preocupaciones del Banco de México, de analistas y de agencias calificadoras: la deuda. De poco o nada sirvió el mensaje reiterativo e insistente de Aportela, al decir que los compromisos financieros del gobierno iban a bajar. Nos explican que fue poco creíble cuando Hacienda emitió un nuevo informe sobre el estado de las finanzas nacionales, donde el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público —la expresión más amplia de la deuda— está proyectada en 50.5% del PIB para este año, cuando lo aprobado fue de 47.8%. De inmediato vino el castigo de Standard and Poor’s, que replicó la acción de Moody’s de bajar la perspectiva a negativa y reiterar que la calificación soberana del país depende en buena medida de la deuda. Duro golpe al gobierno, que ahora tiene el reto de presentar un Paquete Económico 2017 que cumpla efectivamente con ese compromiso.

¿De Guatemala a Guatepeor?

Y aguas, porque mañana el Banco de México de Agustín Carstens va a publicar la balanza de pagos, que supone otro foco de preocupación, según las propias palabras de la junta de gobierno del instituto central. Se trata de la contabilidad que se hace sobre la entrada y salida de dólares en el país, y sus principales cuentas son la corriente y financiera. La primera es la que tiene alerta a Banxico, y no es para menos, nos dicen, pues se refiere a la demanda de dólares y por ello está fuertemente asociada al tipo de cambio a futuro. La última vez que Banxico subió tasas, el 30 de junio pasado, expresó preocupación por la cuenta corriente en el último párrafo del comunicado: el más relevante. Nunca lo había hecho. Lo que preocupa a Carstens no es el saldo negativo de la cuenta, pues cabe aclarar que desde 1988 es deficitaria, sino la falta de flujos productivos para compensarlo. La falta de dólares se hizo evidente el año pasado, cuando la Inversión Extranjera Directa no alcanzó a cubrir el déficit de la cuenta corriente por primera vez en 15 años.

Cazadores de mitos económicos

Ayer inició el Foro Estrategia Banorte 2016, en el cual participan funcionarios de todos niveles de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, así como empresarios y gobernadores. Nos cuentan que en el taller titulado Cazadores de Mitos Económicos de México no permitieron el ingreso a la prensa, a diferencia del panel que se llevaba a cabo al mismo tiempo y en el que participó el subgobernador del banco central, Javier Guzmán. Sin embargo, nos reportan que entre los mitos que discutieron los asistentes a ese taller figuró el que las cuentas son poco claras y difíciles de seguir, así como el Presupuesto Base Cero. Nos cuentan que a pesar de la temática, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo Lajous, salió contento con el casco tipo ingeniero civil que por tradición Banorte obsequia a sus invitados.

En SCT, ¿ahora sí va la buena?

El Satélite Morelos 3, que fue lanzado al espacio en octubre del año pasado, será controlado por las autoridades mexicanas a partir de esta semana, anunció Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante su discurso en la firma del convenio “Gobierno y sector privado unidos por la protección civil”. Según comentó, será el jueves cuando los ingenieros mexicanos se hagan cargo de esa infraestructura que todavía es operada por la estadounidense Boeing. Habrá que ver si ahora sí se logra el traspaso, pues a finales del año pasado el propio Ruiz Esparza comentó que en diciembre Boeing cedería el control a técnicos mexicanos especializados. Cabe recordar que, aún está pendiente la manera en que la SCT reemplazará el Centenario, que se desintegró durante su lanzamiento el año pasado.

***En la foto: Luis Videgaray (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses