Biometría, a cuentagotas

Nos cuentan que, a cuentagotas, los bancos mexicanos van adaptando tecnologías biométricas para evitar fraudes como el robo de identidad. Recientemente Banregio, de Manuel Rivero, y Banbajío, de Salvador Oñate, se sumaron a la aún pequeña lista de instituciones financieras que emplea lectores de huellas digitales o lectores de voz, entre otras medidas, como herramientas para corroborar los datos de sus usuarios. Nos platican que al interior del gremio encabezado por Luis Robles Miaja aún no logran ponerse de acuerdo para conformar una base de datos conjunta sobre características biométricas de los clientes y reducir en mayor medida el número de fraudes que agobian al sector financiero. En tanto, firmas especializadas en el ramo, como Biometría Aplicada, de Adolfo Loera, sigue sumando clientes en el sector, ya que sus sistemas son utilizados en 7 de las 12 Afore que operan en México, el Infonacot y otras instituciones financieras. La firma busca que en lo individual, aseguradoras, tiendas departamentales o cualquier institución que otorgue crédito, refuerce sus sistemas con esta tecnología, que día a día es más adoptada en todo el mundo para combatir fraudes.

¿Y los planes para Liverpool?

Para 2016, el plan de expansión de Liverpool, que preside Max David Michel, contemplaba la apertura de cuatro almacenes Liverpool y entre ocho a diez tiendas Fábricas de Francia. Este plan fue anunciado antes de que Walmart pusiera en venta a Suburbia, y ahora como comprador de esos establecimientos, la situación para El Puerto de Liverpool es totalmente diferente, nos comentan. La duda es si seguirá con el plan de aumentar el mismo número de unidades o informará a inversionistas sobre una reducción. Al cierre de 2015 la empresa operaba un total de 112 almacenes. Actualmente tiene 113, por lo que le faltarían por lo menos otras once unidades para completar su meta, pero para lograrla requiere invertir y la proyección a futuro de su deuda pone presión a la emisora. Ante ese nuevo panorama, los especialistas nos dicen que es importante saber pronto si Liverpool ajustará o no sus metas de expansión.

A dos años de la preponderancia

Se acorta el tiempo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, dé a conocer el informe bianual sobre el avance en las medidas asimétricas impuestas a América Móvil y Televisa, las cuales fueron declaradas agentes económicos preponderantes en marzo de 2014. El regulador ha insistido en que este reporte no indica de manera definitiva si las empresas han cumplido o no la regulación específica que les fue impuesta, pero dará la pauta para que el IFT inicie el procedimiento para considerar si debe aumentar, modificar o eliminar algunas reglas a estas empresas que, a la fecha, siguen dominando los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, nos platican. Ya hay esbozos respecto a la evaluación del regulador luego de darse a conocer los informes trimestrales de cumplimiento que ha elaborado el IFT, de los cuales, por cierto, no se ha hecho público el correspondiente a abril-junio de este año.

Fibra Inn crece en Chihuahua

El fideicomiso en bienes raíces del sector hotelero, Fibra Inn, de Víctor Zorrilla, adquirió el hotel Courtyard by Marriott Chihuahua, con el cual añade 152 habitaciones a su portafolio. Nos cuentan que la transacción fue por 234.4 millones de pesos, la cual se hizo en efectivo con recursos provenientes de una línea de crédito bancario, más 8.7 millones de pesos en impuestos y gastos de adquisición, además del IVA correspondiente. Fibra Inn considera que en esta ciudad norteña existe un gran dinamismo económico gracias a la industria maquiladora y manufacturera, así como por su cercanía a la frontera con Estados Unidos. Con esta adquisición, Fibra Inn alcanza un portafolio total de 43 hoteles, los cuales suman 7 mil 112 cuartos habitaciones.

**En la imagen Luis Robles Miaja

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses