Suburbia, ni barata ni cara

La venta de la cadena de tiendas de ropa y zapatería Suburbia no estuvo ni muy barata ni muy cara, nos dicen. Ayer, El Puerto de Liverpool, que dirige el empresario Max David Michel, así como Walmart de México y Centroamérica, de Guilherme Loureiro, lograron incrementos de 3.3% y 2.3%, respectivamente, en el valor de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Todo se debió, nos comentan, a que el mercado considera que ambas empresas ganaron con esta operación. Nos dicen que Liverpool no compró tan barata la empresa porque tendrá que remodelar sus establecimientos al formato Fábricas de Francia, mientras que para los accionistas de Walmart representará un dividendo no contemplado. Los especialistas dicen que la operación estuvo en línea con sus estimados de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos, aunque claro, como se acostumbra en esta industria, se aplicó un descuento para capturar al mejor postor.

Toyota acelera por contingencias

Siguen las contingencias ambientales y ante la sorpresa de no poder circular cualquier día, algunos ciudadanos comienzan a optar por comprarse un auto híbrido o eléctrico. Nos cuentan que en mayo se vendieron 434 vehículos de este tipo: 17 eléctricos y 417 híbridos. En el acumulado de enero a mayo de este año se han comercializado mil 757 vehículos con estas tecnologías, de los cuales mil 644 fueron híbridos y 113 eléctricos. Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales de México, es de los más beneficiados de este crecimiento de la demanda por autos “verdes”, pues el Prius es el híbrido más vendido en el mercado nacional, tanto para uso particular como para flotillas de corporativos, como por ejemplo Hertz, la empresa más grande de renta de autos. Y no hay que olvidar tampoco la flotilla de 80 autos híbridos Prius Base 2016 que la Cámara de Diputados arrendó con un costo de casi 30 millones de pesos para los próximos dos años. Así, nos dicen que en el país, Toyota vendió 322 Prius en mayo y 902 en junio. Nada mal.

Con enfoque en la seguridad

NEC de México, que encabeza Yukio Hioki, registró un máximo histórico de ventas en nuestro país al cierre de su año fiscal, al alcanzar ventas por 153 millones de dólares, es decir un incremento de 15% respecto al año anterior. Miguel Tapia, director sénior de IT, nos comenta que el resultado se debe a la consolidación de sus servicios y soluciones para la industria de telecomunicaciones, y a la participación en proyectos de alto impacto, como son la identificación biométrica para clientes de Afores, su sistema criminalístico de huella digital para gobiernos estatales, así como en el diseño, instalación y servicio de enlaces de alta capacidad de transporte para las empresas operadoras de telecomunicaciones. Este año la empresa se enfocará en conseguir que las ciudades sean más seguras y dar soporte de tecnologías de la información para servicios públicos, a través de soluciones en materia de vigilancia automatizada, desarrollo de sistemas inteligentes de transportación y sistemas de señalización inteligente.

Infraestructura para conectividad

Para que México se posicione como un país con alta conectividad a internet y la brecha digital poco a poco desaparezca, la infraestructura es un factor clave. De cara al reciente nombramiento de Jaime Hernández como director de la Comisión Federal de Electricidad, nos dicen que se le presenta una gran oportunidad a la empresa productiva del Estado para contribuir en materia de telecomunicaciones, considerando que está pendiente la discusión para que comparta sus fierros —postes, torres, cables— para la ampliación de la red de internet en el país. Y es que de acuerdo con la OCDE, compartir se traduce en un uso más eficiente del capital, acelera el despliegue, es amigable con el ambiente y, sobre todo, significa menores costos para la industria, permitiendo menores precios y una mayor competitividad.

**En la imagen Guilherme Loureiro

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