Anticipación por las minutas

Luego de que se anunció el aumento en la tasa de interés interbancaria del Banco de México, habrá que esperar hasta el próximo 14 de julio para conocer los detalles de cómo se llegó a esa determinación. Nos dicen que con la difusión de las minutas será importante conocer si fue una decisión unánime que tomaron los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del banco central, encabezada por el gobernador Agustín Carstens. Hasta ahora tampoco se sabe si estuvieron presentes, como suele ocurrir, funcionarios de la Secretaría de Hacienda que tienen derecho a asistir a las reuniones con voz, pero sin voto. Nos cuentan que sería interesante saber qué se dijo cuando en la reunión se puso sobre la mesa de discusión la recomendación de recortar más el gasto público, mientras el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, regresaba de la gira presidencial a Canadá.

Celebran eliminación de visa

Y hablando del socio del TLCAN, uno de los más contentos por la eliminación del requisito de visa para que los mexicanos viajen a tierras canadienses es el presidente del Aeropuerto de Vancouver, Craig Richmond. Nos comentan que al suprimirse esa condición desde el 1 de diciembre próximo, el número de viajeros de México aumentará de manera importante y propiciará la entrada de nuevas aerolíneas, lo que repercutirá en una mayor derrama económica por turismo en Canadá. Actualmente hay cinco empresas que ofrecen vuelos directos de Vancouver a México: Air Canada, WestJet, Sunwing, Air Transat y Aeroméxico. En conjunto, las compañías ofrecen servicio a ocho destinos mexicanos con casi 70 vuelos semanales y más de 564 mil asientos anuales. El Aeropuerto de Vancouver se beneficiará además de una mayor conectividad con Latinoamérica, pero también con Asia, pues la vía más corta desde México es volando por la línea costera del Pacífico.

IFT, aún con asiento vacante

Terminó junio y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, sigue operando con un comisionado menos pues el presidente Enrique Peña Nieto no ha enviado a la Cámara de Senadores su propuesta con el nombre de quién podría ocupar el puesto que dejó libre Fernando Borjón, ahora presidente del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel). Por si fuera poco, nos recuerdan que la decisión de elegir comisionados escalonados, como lo estipula la Constitución, sigue su curso. Y el siguiente en dejar el cargo es el comisionado Ernesto Estrada, en febrero próximo, de manera que también debe iniciar otro proceso de selección para cubrir ese asiento en el ente regulador.

Una carrera con causa social

A través de Daniel Servitje, su director general, Grupo Bimbo anuncia hoy la segunda edición de Global Energy Bimbo Race, carrera que según nos adelantan, va a efectuarse el 25 de septiembre en tres continentes, 22 países y 37 ciudades, con la participación de más de 100 mil personas. La panificadora busca promover una alimentación adecuada y estilos de vida saludables mediante la práctica regular de actividad física, y a través de ese esfuerzo organiza este tipo de actividades. Otro ejemplo es Futbolito Bimbo, programa instaurado hace más de 50 años en el que participan escuelas de todas las entidades federativas del país. A través de Global Energy Bimbo Race se pretende activar en un mismo día a familias de diversos países del mundo, nos detallan, pero este año se incrementó de 22 a 37 la cantidad de ciudades involucradas, buscando romper el Récord Guinness del mayor número de localidades participando en un mismo día. Además, la carrera tiene una causa social, ya que se donarán dos rebanadas de pan a bancos de alimentos por cada kilómetro recorrido por persona.

***En la foto: Agustín Carstens (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses