SHCP y Banxico, muy coordinados

Por primera vez un titular de la secretaría de Hacienda y un gobernador del Banco de México compartieron un panel en el marco de la Reunión Nacional de Consejeros del BBVA-Bancomer. Nos cuentan que tanto Luis Videgaray como Agustín Carstens, respectivamente, manifestaron en todo momento el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada como lo hicieron el 17 de febrero. Es decir, empatando las políticas fiscal y monetaria en pro de la estabilidad macroeconómica. Videgaray dijo que no le quita el sueño el tema de las tasas de interés, porque el banco central va a reaccionar apropiadamente. Ante banqueros, destacó que en la Comisión de Cambios siempre se han tomado decisiones por unanimidad. Carstens, por su parte, destacó que al renovar por anticipado la línea de crédito con el FMI y con un aumento en el monto se revisaron escenarios de estrés complejos, y México salió bien librado por el conocimiento de Videgaray sobre lo que hay que hacer para garantizar la fortaleza macroeconómica.

Coca-Cola FEMSA quiere ir a EU

Existe un interés genuino de parte de Coca-Cola FEMSA (KOF), que dirige John Santa María, por llegar a nuevos territorios como Estados Unidos, nos comentan. El director general de la embotelladora fue visto hace más de un mes en la presentación de la unificación de la imagen de los productos Coca-Cola en México, donde expresó que tienen puesta la mirada en el mercado del otro lado del Río Bravo, aunque también manifestó su enfoque por adquirir activos en Latinoamérica y México. Además, Asia-Pacífico representa una zona atractiva para su crecimiento, ya que son una de las pocas empresas mexicanas del sector con presencia en esa región, nos dicen. El escenario ha cambiado desde entonces, luego de que Arca Continental, de Francisco Garza Egloff, hiciera el anuncio oficial de que entrará al mercado estadounidense, por lo que ahora la pregunta para KOF es hasta cuando aprovechará la oportunidad, nos dicen.

BAIC promete planta en tres años

La automotriz china BAIC (Beijing Automotive Industry Corporation) acaba de incursionar en el mercado mexicano mediante una alianza con la empresa mexicana Picacho Grupo Automotriz, dirigida por Eduardo Sáenz, quienes comercializarán los vehículos de esta marca en la Ciudad de México y nueve estados. Pero de acuerdo con la propia BAIC, no veremos una planta de esta compañía en territorio mexicano por lo menos en los próximos tres años, pese a que los chinos han asegurado que les interesa producir en México para exportar a Estados Unidos y Sudamérica. Nos cuentan que BAIC tampoco ha solicitado su incursión a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, ni a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Habrá que ver los resultados en ventas de BAIC y si la inversión en el país va en serio, ya que como recordará, hace algunos años la compañía china FAW también comenzó a vender sus autos con la promesa de poner una planta en Michoacán, misma que nunca se concretó.

Días cruciales para ASPA y Aeromar

Un tema a seguir esta semana es la negociación entre Asociacion Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), de Mario González Aguilera, y Aeromar, de Marcos Katz. Los días pasados han sido de tranquilidad en las conversaciones, pero la fecha del 15 de junio se acerca cada vez más y la amenaza de huelga se hace presente. Nos cuentan que esta semana el sindicato buscará alcanzar un aumento salarial por encima de la inflación para el periodo. En tanto, nos dicen que en la Secretaría de Trabajo, el oficial mayor Manuel Cadena sigue muy de cerca las negociaciones, pues si el sindicato no acepta condiciones laborales más competitivas como las que se han pactado con los pilotos de Volaris, Interjet o VivaAerobus, el estallamiento de huelga programado para el 15 de este mes pondría en serios predicamentos a la aerolínea, así como a la conectividad regional que ofrece al mercado.

*En la imagen Luis Videgaray

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