Videgaray y Treviño: buenos vecinos

Nos reportan que quien no cabe de la emoción es el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. Nos cuentan que le cayó de sorpresa que lo hayan elegido para recibir el Premio al Buen Vecino 2016, mismo que le entregará hoy la Cámara de Comercio México-Estados Unidos en la sede la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington DC. Nos adelantan que se hizo merecedor al galardón por el papel estratégico que ha tenido en el diseño y la implementación de las reformas estructurales. También lo recibirá el secretario de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, Jeh Johnson. El premio se entrega a personalidades que han contribuido de manera significativa a las relaciones México-EU. Por parte del sector privado se entregará también a la empresa telefónica Verizon, por su compromiso con la comunidad hispana, y a Softek, de Blanca Treviño, por su liderazgo e innovación en las tecnologías de la información.

Mayor acercamiento con Cuba

Nos cuentan que el ministro de comercio de Cuba, Rodrigo Malmierca, está de visita en el país y hoy se reunirá con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Por supuesto, también están invitados empresarios de ambas partes a fin de que se exploren las oportunidades comerciales que hay. Nos dicen que habrá total apertura en la discusión, de manera que los empresarios mexicanos podrán exponer sus planes, así como hacer preguntas sobre leyes y ambiente de negocios en la isla, donde la apertura es algo nuevo. Hay interés sobre todo por la cercanía geográfica y la histórica amistad entre las dos economías, por lo que ya hay una lista creciente de hombres de negocios mexicanos que están listos para aventurarse en Cuba. Sin embargo, antes de dar el primer paso, nos comentan que deben aclararse todas las dudas respecto a las reglas, apoyos e incentivos a la inversión.

Múltiples ajustes en la agenda

Siguen los ajustes en la agenda del periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), encabezada por Alicia Bárcena, que se lleva a cabo esta semana en la Ciudad de México. En principio, la semana pasada se anunció la asistencia de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade. Luego nos reportaron que Guajardo siempre no, pero que estaría presente el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Este lunes, se informó que quien no participará es Videgaray, pero Guajardo volvió a incluirse en el programa. Pero los cambios no quedaron ahí, pues la inauguración se llevó a cabo en Los Pinos, cuando originalmente se dijo que iba a realizarse en el Palacio de Bellas Artes. Lo que no ha variado es la temática del encuentro, que busca definir acciones para terminar con la desigualdad en la región, así como aumentar el empleo y la productividad en los países que integran a la Cepal.

Al SPID le falta velocidad

A casi dos meses de que arrancó el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) que anunció el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en el marco de la pasada Convención Bancaria, sólo 16 de los 49 bancos privados que operan en el país ya cuentan con ese nuevo servicio. Nos dicen que en la lista figuran los más grandes, como Banamex, BBVA Bancomer, HSBC, Santander y Scotiabank. De los nuevos están también Base, Sabadell, Ve por Más, Mifel y Bajío, e incluso figura Banjercito. Destaca el Banco de Tokyo, pero nos dicen que se nota la ausencia de instituciones que se supone serían las más beneficiadas, por tratarse de transferencias en dólares. Y es que está pendiente que se sumen Bank of America, JP Morgan y American Express. Faltan el inglés Barclays, el alemán Volkswagen y el suizo UBS, que si bien son europeos, podrían facilitar las operaciones de empresas que también tocan base del otro lado de la frontera, nos explican.

***En la foto: Luis Videgaray (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses