Bombardier cierra oficina en CDMX

Nos dicen que los recortes presupuestales al Programa Nacional de Infraestructura no sólo afectan a empresas nacionales como ICA, de Bernardo Quintana, que informó sobre los problemas que le genera su falta de liquidez. Las afectaciones se dan en otras magnitudes. Como ejemplo, nos cuentan que la canadiense Bombardier decidió cerrar sus oficinas comerciales en la Ciudad de México porque los proyectos ferroviarios que se esperaban para este sexenio no se van a concretar. Así que los vecinos de la zona de Palmas ven como poco a poco se desocupan las oficinas. Quienes permanezcan deberán mudarse a las oficinas de la división de ferrocarriles de Bombardier en Ciudad Sahagún. Según nos comentan, hay más empresas afectadas por el recorte al gasto que anunció el gobierno a principios de año, y no va a tomar mucho tiempo conocer otros casos de ajustes en las operaciones para hacer frente a la nueva realidad presupuestal.

Arranca la semana de evaluación

Hoy arranca la semana de la evaluación en México 2016 con un seminario internacional sobre estudios empíricos sobre la utilización de esta herramienta. El evento es organizado por el Centro Clear, albergado en el CIDE desde 2012, y cuya coordinadora general es Claudia Maldonado. Se trata de un centro regional para el aprendizaje en evaluación y resultados que surgió como una iniciativa internacional con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo para apoyar a los gobiernos a medir de mejor manera la efectividad y resultados de las políticas públicas. Nos cuentan que de última hora se apuntó para estar en la inauguración el subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo. También va a estar presente el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, además de especialistas y académicos nacionales y extranjeros.

Relevo en el IFT, todavía pendiente

En el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevan casi tres meses trabajando con un comisionado menos. La reforma constitucional en telecomunicaciones estipuló que los cargos de comisionados en el IFT serían escalonados, para que se dé seguimiento transexenal y transparente a los temas de telecomunicaciones y radiodifusión, y por eso es que a dos años de haber asumido el cargo, Fernando Borjón ya salió de la institución. Y aunque lo reclutaron como director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), o sea, el órgano que va a coordinar y a revisar que la Red Compartida logre su objetivo de llevar cobertura de telecomunicaciones a todo el país, el presidente Enrique Peña Nieto no ha enviado su terna al Congreso para que se decida quién va a ser el próximo comisionado del IFT. Esto deja en manos del presidente del instituto los votos de calidad en las decisiones que tome el Pleno y en las que haya discrepancias, hecho que buscaba evitar la reforma con el aumento de cinco a siete comisionados.

Biometría en los bancos, lejana

Nos cuentan que a partir del anuncio por parte de las Afore de aplicar medidas biométricas para resguardar la información de sus clientes, los bancos del país prácticamente siguen sin avances en la materia. Las instituciones agrupadas en la Asociación de Bancos de México, presidida por Luis Robles Miaja, no logran ponerse de acuerdo sobre cuál es el mejor modelo que pueden aplicar, ya sea lectura de voz o huellas dactilares para garantizar las operaciones de sus clientes. Si bien ya hay avances de manera individual en el tema, con Banco Azteca que desde su origen utiliza el reconocimiento de huellas, así como las medidas que aplica Banamex, nos cuentan que al menos este año van a ser muy pocos los bancos que le entren en serio a la biometría, a pesar de que esta tecnología es cada vez es más accesible y económica, y es una tendencia en boga en el sector financiero mundial en cuanto a seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses