Transparencia presupuestaria

El recorte al gasto público que se anunció para este año por 32 mil 300 millones de pesos ya empezó a surtir efectos. Las acciones a cargo de la subsecretaría de Egresos de Hacienda, cuyo titular es Fernando Galindo, reportan que se cancelaron 6 mil 851 plazas en el primer trimestre del año. Para conocer los detalles del ajuste al cinturón que están haciendo las secretarías de Estado, se supone que están en la página de Transparencia Presupuestaria, herramienta que funge como un observatorio del gasto, desarrollada por la propia Secretaría de Hacienda. Sin embargo, nos dicen que para cualquier ciudadano interesado, esa información resulta difícil de encontrar, y se corre el riesgo de que una acción que se impulsa como ejercicio de transparencia se convierta en un laberinto para el público en el que se pensó inicialmente.

Renueva el liderazgo en PwC

Pricewaterhouse Coopers México (PwC) eligió a Mauricio Hurtado de Mendoza como nuevo socio director a partir del 1 de julio próximo y por los siguientes cuatro años. Hurtado de Mendoza será el sucesor de Carlos Méndez, quien se retira en junio después de 42 años de carrera en la firma de consultoría, auditoría y servicios legales. El nuevo responsable es el actual socio líder de impuestos y servicios legales y también ha sido colaborador de la práctica de impuestos internacionales y precios de transferencia por más de 30 años. Además, fue presidente del Comité Mexicano de Precios de Transferencia de 2010 a 2012 en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Desde 2001 es miembro del Business and Industry Advisory Committee (BIAC), organismo empresarial especializado en cuestiones técnicas de la OCDE, así como de la Coparmex. Hurtado de Mendoza también participa activamente en la American Chamber, la Cámara Alemana de Comercio y la Canifarma.

Telmex, lista para defenderse

Telmex está preparándose para enfrentar lo que venga en materia de litigios sobre la investigación que realiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en cuanto a su relación con Dish. Al menos eso adelanta la telefónica que dirige Héctor Slim en su reporte anual 2015, donde dice que analiza el alcance, fundamentación y motivación legal de las supuestas violaciones con el fin de participar en los procedimientos y, en su caso, interponer los medios de defensa que correspondan. Y es que en 2015 la empresa fue notificada por el IFT sobre una procedimiento de probable responsabilidad iniciado un año antes, con relación a la alianza comercial existente con Dish, y por la que se le impuso una multa de 14.4 millones de pesos al no haber notificado dicha relación en noviembre de 2008. Sobre este tema se presentó un amparo, que aún no se resuelve. Además, el instituto inició diversos procedimientos administrativos para determinar posibles incumplimientos de Telmex a su título de concesión, por la supuesta explotación, directa o indirecta, de una concesión de servicios de televisión al público en el país.

Relevo a escala global en Bayer

A partir de hoy, la multinacional farmacéutica Bayer AG tiene nuevo presidente del consejo de administración en la persona Werner Baumann. Nos comentan que el nuevo directivo de origen alemán era miembro del consejo previo a su designación y tenía la responsabilidad en las áreas de estrategia y gestión de la cartera de negocios. Además, nos adelantan que Bayer Pharmaceuticals Latinoamérica realizará esta semana su presentación de resultados financieros en Argentina, además de convocar a especialistas de la industria farmacéutica para dar el Taller Latinoamericano de Hipertensión Pulmonar. Enfocada en las ciencias de la vida, de la salud y agricultura, la firma tiene ventas cercanas a 42 mil 200 millones de euros, y su área de investigación y desarrollo dispone anualmente de cerca de 3 mil 600 millones de euros.

*En la foto: Fernando Galindo (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses