Hacienda alista anuncio sobre PIB

Mañana, luego de que el Inegi difunda el dato oficial del PIB al primer trimestre de 2016, la Secretaría de Hacienda va a ofrecer una conferencia de prensa en Palacio Nacional para dar a conocer si mantiene o ajusta el pronóstico planteado para este año, en un rango de 2.6% a 3.6%. Nos cuentan que el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, ya se está preparando para dar a conocer su visión del comportamiento de la economía entre enero y marzo de este año, con base en los principales indicadores nacionales, pues por lo general el Inegi les entrega la información de manera anticipada. Según el discurso más reciente de diversos funcionarios hacendarios, todo parece indicar que se mantendrá la meta, dada la fortaleza del mercado interno y a pesar del contexto internacional adverso. Pero todo puede suceder, nos dicen, ya que por un lado está la credibilidad ante los mercados y, también el ambiente político electoral. Ya veremos.

Sindicato de pilotos, al rojo vivo

Nos adelantan que podría resolverse en breve la disputa entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, de Mario González Aguilera, y Aeroméxico, de Andrés Conesa, sobre las condiciones laborales de los pilotos que fueron contratados a partir del 2010. Sin embargo, nos enteramos de que la cúpula sindical parece ir ganando en la negociación contractual con Aeromar, encabezada por Andrés Fabre. Sin embargo, nos advierten que esta victoria podría precipitar la caída de la aerolínea, considerando su frágil situación financiera. Y es que la empresa propiedad del empresario Marcos Katz ha perdido participación de mercado regional, y nos cuentan que incluso evalúa la posibilidad de abandonar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y mudar sus operaciones a otra localidad, pues no logra disminuir sus costos de operación, entre los que se encuentra una planta de 140 pilotos sindicalizados.

Vigilancia muy, muy cercana

¿Cuál es el colmo de la empresa de telecomunicaciones con el mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor? Que el titular de la Profeco, Ernesto Nemer, tenga su celular con esa compañía. La empresa en cuestión es AT&T, que dirige Thaddeus Arroyo, y que trabaja a marchas forzadas por mejorar la calidad de su servicio y atención a clientes para quitarse esa herencia de inconformidades que arrastra luego de haber adquirido a Iusacell y Nextel. Al menos en el caso de la falla presentada hace una semana, que afectó el reloj de los teléfonos móviles que operan en la red de AT&T, Nemer aseguró que fue el primer usuario en interponer su queja ante la dependencia. “En cuanto vi que en mi teléfono sucedió, de inmediato lo reporté; se quedó retrasado dos horas”, dijo hace unos días en conferencia de prensa. Nos dicen que vaya suerte la que tiene AT&T, considerando que de los 9.2 millones de usuarios que tiene en el país, uno de ellos es el responsable de proteger los derechos de los consumidores.

Silva-Herzog: festejo cumpleañero

Jesús Silva-Herzog Flores, ex secretario de Hacienda en las administraciones de los presidentes José López Portillo y Miguel de la Madrid, ha sido objeto de muchos festejos. Nos cuentan que ahora que cumplió 81 años de edad, todo mundo lo está celebrando. Apenas el pasado 14 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores le rindió un homenaje como reconocimiento por su trayectoria y dedicación, ya que recordemos que también fue embajador en EU y dedicó parte de su vida al mundo diplomático. Nos cuentan que ayer en el Club de Industriales se dieron citas diversas personalidades para celebrar su cumpleaños, ya que este economista con maestría en la Universidad de Yale es un político mexicano que también se dedicó a la academia, fue secretario de Turismo y director del Infonavit.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses