Inicia campaña para pagar impuestos

Sin mucho ruido, inició la campaña de declaración anual de impuestos, la más importante que lanza cada año el fisco y que está dirigida a personas físicas. En esta ocasión, el anuncio que se difunde en los portales de la SHCP, de Luis Videgaray, y del SAT, de Aristóteles Núñez, no involucra a ningún personaje famoso o conjunto musical para llamar la atención. Así se había hecho en años anteriores para invitar a los contribuyentes a cumplir en tiempo y forma con la obligación fiscal que se debe presentar en abril. Ahora aparece una mujer joven frente a una computadora en donde se marcan tres círculos de colores con tres pasos a seguir: entra, revisa y declara, con el eslogan “Declaración anual 2015 personas físicas, recibe tu saldo a favor”. Una campaña muy sencilla, que según nos dicen refleja los tiempos de austeridad que vive el gobierno federal.

Borran a coreanas de estadísticas

A pesar de que las marcas KIA y Hyundai forman parte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, en el último reporte de ventas correspondiente al primer trimestre del año se omitió incluir la participación de mercado que tienen ambas marcas en México y se reportó únicamente la proporción que corresponde a las compañías que llevan años en el país: Nissan, General Motors, Volkswagen, Fiat Chrysler, Toyota, Honda y Ford. Nos informan que KIA ya tiene 2.8% de participación de mercado y Hyundai 2.2%. En menos de dos años, las armadoras coreanas tienen 5% del mercado automotriz. KIA, que dirige Horacio Chávez, tiene como meta alcanzar 5% de participación de mercado en 2020, para lo cual incrementará su red de distribuidores de 48 a 70 hacia finales de año, e integrará de 10 a 20 más en 2017. Hyundai, a cargo de Pedro Albarrán, también quiere alcanzar 5% de participación hacia 2020. De mantenerse los resultados positivos para ambas marcas, rebasarán en ventas a Mazda. ¿Será por eso que las borraron del reporte?

Caso Ficrea, a la espera de la PGR

Después de que a inicios de la semana unos 150 defraudados por Ficrea protestaron frente a la Procuraduría General de la República, de Arely Gómez, nos cuentan que entre los acuerdos alcanzados, la autoridad y los afectados pactaron reunirse cada semana para revisar los avances del caso. Y es que a un año y cinco meses de destaparse este fraude, no hay ningún avance penal. Nos platican que entre ahorradores llama la atención que no haya ningún detenido o al menos una orden de aprehensión para los socios de Rafael Olvera, quienes andan muy tranquilos e incluso buscan beneficiarse del concurso mercantil en el cual se encuentra actualmente la empresa. Nos cuentan que de no comprobarse legalmente fraude alguno, si no hay requerimientos judiciales y no se detiene a algún involucrado, es probable que procedan las demandas por daño patrimonial y el Estado sea quien tenga que resarcir las pérdidas a los ahorradores. Así, las próximas semanas serán clave para conocer a ciencia cierta qué rumbo legal tomará el caso.

Polémica por impuesto a refrescos

Al igual que en México, la entrada en vigor de un impuesto a los refrescos en el Reino Unido genera posiciones encontradas. El congresista Will Quince ha declarado que el gravamen afectará directamente a los consumidores y puede reflejarse en la inflación. Además, estima que el impacto negativo en la economía podría ser de hasta mil millones de libras entre 2018 y 2019, y ante ello el gobierno británico realizará una consulta pública durante el verano para conocer la opinión sobre el impuesto. El legislador advierte también que esta disposición impacta a los hogares más pobres debido a la carga impositiva que ya tienen, además de que se prevé que los consumidores cambien a otros productos y bebidas con mayor cantidad de azúcares, restando eficiencia al resultado que se pretende alcanzar, pues no cambiará los hábitos de consumo de la gente.

*En la foto: Aristóteles Núñez (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses