Oficina de Presupuesto, como en EU

En corrillos legislativos se había hablado de la posibilidad de contar con un Consejo Fiscal, propuesta que al parecer preparaba un grupo de especialistas por iniciativa de algunos diputados y senadores, pues se pretendía analizar si se fusionaba el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados con el Instituto de Estudios Belisario Domínguez del Senado de la República. Pero ahora, a propósito de la instalación del comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, que desde ayer preside, María Esther Scherman (PRI), nos cuentan que surgieron otras propuestas interesantes. Una de ellas fue la planteada por la diputada del PAN, Minerva Hernández durante la ceremonia de instalación de dicho comité, y que consiste en que debería aspirarse a contar con una oficina del Presupuesto como la de Estados Unidos, y más ahora, cuando las finanzas públicas atraviesan una situación complicada. Para ello, Hernández propuso realizar un foro internacional para analizar la conveniencia de esa propuesta.

Renovación de consejo en la AMITI

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) renovó su consejo directivo y eligió a Javier Cordero como su nuevo presidente, en sustitución de Luis Ferezin. Nos comentan que el nuevo representante del sector, quien también se desempeña como director general de Oracle en el país, se planteó retos y objetivos entre los que destaca que la organización sea un agente de cambio, motor para la adopción de tecnologías y el hilo conductor entre la sociedad, industria, empresas, academia e instituciones gubernamentales. Nos dicen que Ferezin, también director general de Accenture, seguirá formando parte del consejo, en el que también figuran Rolando Zubirán, director de Alestra; Rogelio Velasco, presidente y director de Cisco; Jorge Silva, director de Microsoft México, entre otros actores relevantes del sector. La asociación destacó que durante la gestión recién terminada se logró estrechar la colaboración con el Servicio de Administración Tributaria.

Panorama positivo para inversión

A pesar de que los empresarios han denunciado problemas de inseguridad en algunos estados del país, en el caso de Guerrero las inversiones siguen llegando. Nos cuentan que para la empresa canadiense Torex Gold, presidida por Terry MacGibbon y dirigida por Fred Standford, la entidad tiene atractivo, de manera que invirtieron 800 millones de dólares en la mina Media Luna, ubicada en el municipio de Cocula. De hecho, nos dicen que en materia de inversión, la Secretaría de Economía, encabezada por Ildefonso Guajardo, va a reportar números interesantes para la primera mitad del año, porque mañana también se van a inaugurar plantas en Mexicali de la empresa UTC Aerospace Systems; La Moderna y el desarrollo industrial Nicoya. Nos adelantan que a esos tres proyectos se destinaron inversiones por aproximadamente 100 millones de dólares. Nos dicen que considerando esa prospectiva, en el gobierno hay confianza de que en este año también se logrará captar 30 mil millones de dólares en inversiones.

Facilitarán hacer negocios con Cuba

Apunte para su agenda que el próximo lunes se presentará oficialmente la Cámara Binacional de Negocios México-Cuba, organismo presidido por Beatriz Barreto Uzcátegui. Nos anticipan que en el evento estarán presentes autoridades de la Secretaría de Economía, así como de la Embajada de Cuba. Luego de que en diciembre de 2014 se anunció el restablecimiento de relaciones entre la isla y Estados Unidos, las empresas de todo el mundo han comenzado a voltear hacia el territorio cubano, de manera que pronto será posible ver proyectos en los que se involucre el empresariado mexicano, nos comentan. El marco más propicio para las inversiones anunciado por el gobierno cubano hace indispensable contar con organismos de representación empresarial, nos dicen.

*En la foto: María Esther Scherman, presidenta del comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses