No salieron en la foto

La fotografía oficial del encuentro de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, en el marco de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, no contó con varios personajes. Nos cuentan que todo estaba listo para dar el click en el patio central del edificio sede del FMI: el escenario, las ubicaciones de cada uno de los funcionarios, y hasta se habían realizado pruebas de luz. Pero el problema fue que la sesión de trabajo previa a la foto se extendió más de una hora a causa de las marcadas diferencias que se argumentaron al interior del grupo, por culpa de las posiciones a favor y en contra de las políticas expansivas de algunos bancos centrales. Por ese retraso ya no fue posible contar con la presencia de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. Incluso, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, tuvo que enviar en su lugar al subgobernador Manuel Ramos Francia. Con todo, quien sí logró aparecer en la imagen fue el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Soriana explicará nueva alianza

Nos adelantan que Ricardo Martín Bringas, director general de Organización Soriana, va a realizar hoy una conferencia con analistas para dar a conocer mayores detalles sobre la alianza acordada con la compañía chilena Falabella, que dirige Sandro Solari. Las principales preguntas de los especialistas, nos comentan, van a estar enfocadas en el nivel de endeudamiento de la empresa mexicana y su negocio financiero, en específico el tema del estatus de su tarjeta de crédito y la relación con Banamex. Aunque el viernes la acción de Soriana dio un repunte en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se dice entre pasillos que al parecer el mercado en general asumió una falsa idea sobre la llegada de Falabella al sector de tiendas departamentales, y que no quedó claro que su principal objetivo estará dirigido a los productos de mantenimiento para el hogar, donde uno de los líderes en el país y a quién enfrentará directamente es The Home Depot, de Ricardo Saldívar.

No estuvo en chino; en norcoreano

Tal vez ya no lo recuerda, pero en 2014 el barco norcoreano Mu Du Bong encalló en el Golfo de México, dañando arrecifes de coral. Ese fue el inicio de una batalla entre el gobierno mexicano y el norcoreano, que argumentaba que el barco estaba detenido ilegalmente, mientras México aseguraba que se debía a la investigación que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estaba llevando a cabo. Pues tras dos años de jaloneos, el Mu Du Bong se queda en México. El jueves pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de abandono de la embarcación a favor del Estado. Ahora, el Estado precederá a su destrucción, mejor conocida como desguace, ya que es considerada un riesgo de seguridad portuaria y medioambiental para la Administración Portuaria Integral de Tuxpan.

La tendencia: technoaseguradoras

Esta semana se realiza la edición 26 de la Convención de Aseguradores. Quien anda muy contento es Mario Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ya que fue reelecto para un tercer periodo al frente de este organismo. Nos cuentan que en esta ocasión, la industria quiere enfocarse al aspecto tecnológico, ya que además de discutir los retos del sector en México este año en medio de un entorno económico complicado, se discutirán a fondo temas como el robo de identidad y la protección ante ataques cibernéticos. Incluso, nos adelantan que una empresa del sector mostrará novedades como la utilización de drones en el momento en que se presenta un choque entre automóviles para realizar la primera valuación.

*En la imagen Christine Lagarde

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses