“Diferencias” entre Videgaray y Mancera

Lo prometido es deuda. El responsable de las finanzas públicas en el país, Luis Videgaray, se había comprometido a dar a conocer con puntualidad y oportunidad la información sobre la reunión que sostendría con el jefe del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera. Se le había insistido si ya había una fecha programada, porque Mancera había expresado públicamente su interés de tratar el asunto del recorte al gasto que sufrió la ampliación de las obras de la Línea A del Metro Chalco-La Paz. El encuentro se realizó el viernes 18 de marzo, pero fue Mancera quién reveló el siguiente día detalles de la reunión de trabajo en Palacio Nacional, durante el evento de bodas colectivas en el Zócalo. Ayer, Hacienda emitió un boletín con la versión oficial. Nos cuentan que hay una diferencia en el manejo de números, pues mientras el jefe de gobierno dijo que se obtendrán 250 millones de pesos para iniciar los estudios técnicos y financieros de la obra del metro afectada por el recorte, Hacienda dijo en su comunicado que son 200 millones de pesos.

Quiere grado de inversión

El pasado 17 de marzo, Cemex reconoció ante inversionistas que está demasiado apalancada, por lo que bajar ese nivel de endeudamiento es la prioridad número dos de la empresa, después de la seguridad de sus trabajadores, con la finalidad de recuperar el grado de inversión en su calificación crediticia. Fernando González, director general de Cemex, dijo que si se logra obtener unos 600 millones de dólares (mdd) de flujo libre de efectivo cada año, podrían reducir el apalancamiento a cuatro veces la razón deuda total financiada contra el flujo de efectivo o EBITDA para el cierre de 2017. Además, si se concreta la venta de activos por mil 500 mdd, así como la conversión de 690 mdd en notas convertibles, se reducirá el apalancamiento a tres veces deuda contra flujo de efectivo en 2018. Nos dicen que lo que consiga hacer Cemex en estos dos años será crucial para alcanzar ese objetivo. En ese periodo, la cementera también quiere reducir en 2 mil mdd sus compromisos, considerando que la deuda total cerró 2015 en 14 mil 887 mdd.

Apuestan a vivienda verde

En abril, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) iniciará el programa piloto de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación de Vivienda Existente, para que familias de bajos recursos puedan equipar sus hogares con paneles fotovoltaicos y calentadores de agua solares. La directora general de la Conavi, Paloma Silva de Anzorena, unirá a Nacional Financiera y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica para que ambas instituciones respalden los microcréditos y financiar hasta 20% del costo total de la incorporación de estas tecnologías que reducen la emisión de gases de efecto invernadero. Nos dicen que los bonos verdes también son opción para emitir cualquier tipo de instrumento de deuda donde el uso de los recursos se aplique exclusivamente a financiar proyectos verdes, como la vivienda ecológica. La Conavi estima que en los últimos tres años se han construido 700 mil viviendas con medidas de eficiencia energética, las cuales generan ahorros de 25 dólares mensuales en el consumo regular de luz, gas y agua, y contribuyen a cuidar el medio ambiente.

Ocupación turística a tope

Nos reportan que para las vacaciones de Semana Santa, los destinos de Quintana Roo registran una ocupación hotelera superior a 90%, lo que dejará una derrama económica para la entidad de más de 340 millones de dólares, cifra superior a la registrada el año pasado. En este periodo, la entidad recibirá más de 425 mil turistas, de los cuales la mitad será turismo extranjero y el resto doméstico. Con estos resultados, la entidad gobernada por Roberto Borge confirma su relevancia en el sector turístico de América Latina. Como ejemplo, nos comentan que el aeropuerto de Cancún ha sido el de mayor crecimiento en los últimos cuatro años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses