Carstens se lleva la bancaria

DESBALANCE

Desbalance

Carstens se lleva la bancaria

La estrella de la edición 79 de la Convención Bancaria fue el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. El responsable de la política monetaria tuvo la mejor participación ante los banqueros del país, donde afirmó que no se va a dudar en actuar otra vez tal y como ocurrió en febrero pasado, cuando se anunció el alza de 50 puntos base en la tasa de referencia y se modificó la subasta de dólares para apoyar al peso mexicano. Carstens se llevó el reconocimiento del secretario de Hacienda, Luis Videgaray; del presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, quien incluso por error lo llamó “gobernador del Estado de México”, y hasta de Robert Zoellick, ex presidente del Banco Mundial, quien lo identificó como “el mejor gobernador central del mundo”. Según nos cuentan, el reconocimiento a Agustín Carstens por parte del sector financiero fue por la forma en que actuó ante los embates que sufría el peso mexicano y ser el primero en alertar sobre la necesidad de un recorte al gasto ante la caída del precio del petróleo.

 

Obstáculos por base de datos

Nos dicen que uno de los principales motivos que han retrasado el reforzamiento de las instituciones financieras en el intento de aplicar medidas para prevenir el robo de identidad, es la dificultad para acceder a la base de datos del INE, encabezado por Lorenzo Córdova. Nos platican que para cotejar la huella digital de un usuario con los registros del instituto electoral, se tiene que pagar. Nos aseguran que la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de Mario Di Costanzo, tuvo que negociar con el organismo para tener acceso a la base de datos, con el fin de que los clientes de la banca que acuden a la institución para reclamar algún mal servicio, sean totalmente identificados y quede un registro a partir de la base electoral. En tanto, los bancos mantienen las charlas con la autoridad electoral para saber cómo van a operar los protocolos para que todos los usuarios sean verificados con su huella digital según los registros del INE.

 

Dialogan sobre el preponderante

Nos comentan que varias empresas del sector le “echaron montón” al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 3 de marzo pasado. ¿El tema? La eficacia, metodología y evaluación de las medidas del agente económico preponderante en telecomunicaciones, es decir Telmex, Telnor y Telcel, de Carlos Slim. A la reunión asistieron representantes de la Canieti, organismo que va a cambiar de presidente mañana, cuando Víctor Gutiérrez pase la estafeta a Mario de la Cruz, de Cisco. Según la agenda pública del regulador, la reunión con cinco de los siente comisionados fue encabezada por Eduardo Ruiz Esparza, vicepresidente nacional de telecomunicaciones de Canieti; Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica México; Juan González, apoderado de MCM Telecom; Karim Lesina, vicepresidente de asuntos externos de AT&T; Gonzalo Martínez Pous, director regulatorio de Izzi; Daniel Ríos Villa, y Alejandro Bustos, vicepresidente Jurídico Regulatorio de Grupo Televisa, entre otros.

 

La salud de Don Lorenzo Servitje

Nos reportan que, lamentablemente, Don Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo, se encuentra delicado de salud. El empresario de 97 años, padre del actual presidente y director de la panificadora, Daniel Servitje, y de la directora general de la empresa Sietecolores, Marinela Servitje, está bajo el cuidado de cuidado de enfermeras de tiempo completo. Su legado se extiende por diferentes aspectos de la vida económica, política y social del país, por su filosofía basada en valorar el trabajo de las personas y el reconocimiento a su dignidad como seres humanos. Hasta hace dos años, Don Lorenzo impartía conferencias magistrales sobre la filosofía de Bimbo y su estrategia para consolidarse como una de las más grandes panificadoras del mundo, y hasta hoy su influencia se mantiene entre los trabajadores del corporativo.

***En la foto: Agustín Carstens

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios