Optimismo sobresale en convención

Hoy comienza en Acapulco la edición 79 de la Convención Nacional Bancaria y el optimismo entre la asociación presidida por Luis Robles Miaja sobresale a pesar del complicadísimo escenario económico actual, que se refleja en volatilidad para los mercados. Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, van a acaparar los reflectores con sus discursos durante la inauguración. Nos anticipan que los banqueros destacarán la solidez del sistema financiero mexicano y su fortaleza para enfrentar la difícil situación de China y Europa. Nos cuentan que durante su reunión con las autoridades, si bien hay confianza y optimismo entre los banqueros, en privado discutirán la situación de Pemex y cómo puede el gremio apoyar a la petrolera, además de temas de coyuntura como el posible aumento de capital para algunos bancos y el crecimiento del robo de identidad en el sistema financiero.

Robo de identidad alerta a Sofipos

Nos cuentan que a la par de los bancos, otros intermediarios financieros también están padeciendo casos de robo de identidad. El Consejo de Asistencia al Microempresario (CAME), la sociedad financiera popular más grande del país, que es dirigida por Federico Manzano, ha presentado casos de este tipo de fraude, por lo que propone que el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, les permita verificar en su base de datos la identidad de los clientes. Hay que recordar que este proceso lo implementaron Banamex y BBVA Bancomer, y la intención de las autoridades es que todo el sistema financiero refuerce sus controles. De hecho, nos aseguran que este tema alerta cada vez más a todos los participantes en el sector financiero del país.

Arranca a toda velocidad en Profeco

Ernesto Nemer Álvarez, nuevo titular de la Procuraduría Federal del consumidor (Profeco), llegó con los ánimos bien puestos y agenda a tope. Nos dicen que a 10 días de haberse hecho cargo de la dependencia, anunció que se intensificarán las verificaciones para evitar abusos tanto en tortillerías como en gasolineras. En lo que va del año, la Profeco ha suspendido a 573 estaciones de servicio por no tener bien calibradas las bombas que despachan el combustible y, según el procurador, la intención es que se cumpla la venta de litros de a litro en este tipo de negocios. Nos comentan que la agenda seguirá cargada para el también ex subsecretario de Desarrollo Social, pues luego de que hubo un fallo favorable al consumidor en materia de la demanda colectiva en contra de Nextel, está pendiente la resolución de otros 56 casos de esta naturaleza.

Se reactiva debate sobre impuesto

El próximo viernes el ITAM realizará el segundo foro para debatir qué tanto ayudó o no en materia de política pública el IEPS calórico, es decir el famoso Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los refrescos. Nos dicen que será un encuentro sui generis, pues tendrá lo mismo la presencia de economistas que de expertos en materia de salud. Entre los participantes figura Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, así como integrantes del Instituto Nacional de Salud Pública. Como recordará, el ITAM publicó un estudio sobre el IEPS, el cual tuvo como conclusión que el gravamen no había conseguido disminuir la ingesta calórica. Sin embargo, en sentido contrario otros especialistas propusieron elevar el gravamen, ya que resaltaron la existencia de evidencias a nivel internacional sobre el beneficio de este tipo de medidas. El debate continúa y, hasta ahora, José Narro, a un mes de hacerse cargo de la Secretaría de Salud, ha mantenido la posición gubernamental de que el IEPS sí funcionó para reducir el consumo. La guerra de cifras e interpretaciones seguirá mañana.

*En la imagen Luis Robles Miaja

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses