Los bancos refuerzan seguridad

Nos reportan que cada vez serán más estrictos los controles por parte del sistema financiero para identificar a sus usuarios. Le podemos confirmar que dentro de pocos meses prácticamente todos los bancos del país le pedirán su Número de Identidad Personal para realizar operaciones con tarjetas. Actualmente BBVA Bancomer, de Eduardo Osuna, es una de las primeras instituciones que comenzó a aplicar esta medida. También nos dicen que las empresas de seguridad cibernética están trabajando en esquemas mucho más robustos para disminuir la posibilidad de fraude a usuarios a partir de operaciones vía internet o por teléfonos móviles. En tanto, nos señalan que la gran debilidad que se observa en el sistema financiero para cometer delitos es la facilidad con la que se puede falsificar la credencial de elector, el principal medio de identificación en México, por lo que los representantes del sector financiero ya buscan una alternativa para disminuir los ilícitos a partir de las identificaciones apócrifas que circulan en el país.

Contra operaciones vulnerables

A casi tres años de la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mediante la cual se incorporó al Servicio de Administración Tributaria, de Aristóteles Núñez, para vigilar su cumplimiento, apenas se dio a conocer la fórmula que deberán aplicar los agentes aduanales para poder considerar una operación vulnerable al lavado de dinero o financiamiento al terrorismo. Nos cuentan que el gremio está en proceso de capacitación para poder detectar este tipo de transacciones. Nos explican que en la fórmula que les dieron a los especialistas aduanales para determinar el valor de la mercancía, se debe considerar el resultado que se obtenga de dividir el valor comercial consignado en el pedimento de importación, entre la unidad de medida comercial, algo que parece fácil para una tarea delicada como lo es el combate al lavado de dinero, pero que forma parte de una serie de medidas para mitigar los riesgos.

Obligados a modificar el guión

Vaya sorpresa la que se llevaron los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, organismo que integra a los presidentes de las confederaciones industriales, de comercio y del sector agrícola, entre otras instituciones. Nos dicen que el miércoles pasado, mientras tenían su encuentro con el Papa Francisco en Ciudad Juárez, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunciaron el recorte presupuestal y el alza a la tasa de interés de referencia. Apenas iba a iniciar la reunión cuando sonaron sus teléfonos para darles la noticia, que para algunos ya era algo impostergable. Así que, desde esas latitudes, en lugar de externar sus impresiones sobre el encuentro con el Pontífice, tuvieron que preparar el discurso que darían sobre los efectos que podrían tener las medidas anunciadas en las finanzas públicas y en la economía del país.

En busca de una postura sectorial

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), liderada por Cristóbal Thompson, ha sido cuestionada sobre la posición que tomará respecto al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Anteriormente, tanto la industria de genéricos como Médicos Sin Fronteras han acusado a las multinacionales agrupadas en la asociación por supuestos daños a la población mexicana en cuanto a acceso a medicamentos, así como por alzas en precios de los fármacos y por sus acciones para incrementar la protección a las medicinas originales. Sin embargo, no hay que olvidar que los principales agentes de la industria fueron convocados por la Secretaría de Economía para participar en las negociaciones del acuerdo. Así, nos dicen que la AMIIF está abierta a mantener la comunicación con otros actores del sector para buscar el mayor beneficio para los mexicanos en camino a la ratificación del TPP.

*En la imagen Eduardo Osuna

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses