Reunión con autoridades

Grandes y pequeños grupos de radio se reunieron este martes y acordaron pedir una cita con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de Gabriel Contreras, y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza. Nos comentan que durante la reunión, los dueños de los principales consorcios radiofónicos, junto con el presidente de Radio Independiente de México, que agrupa a 113 pequeños concesionarios, coincidieron en que el impacto del dólar y la baja en publicidad gubernamental y comercial hará inviable la entrada de nuevas estaciones en la mayoría de las localidades consideradas por el regulador para licitar frecuencias. Además, las empresas y los sindicatos se encuentran en medio de la negociación del Contrato Ley, que debe cerrarse a finales de enero, y en caso de no llegar a un acuerdo puede estallar una huelga. Por si fuera poco, en varias localidades, estaciones de radio públicas y sociales comercializan de manera ilegal, generando competencia desleal, nos dicen.

Inyecciones de capital

La ambiciosa meta del gobierno de Enrique Peña Nieto de que la banca de desarrollo alcance un billón de pesos en financiamiento en el periodo 2014-2018 no será fácil. La calificadora Moody's estima que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Bancomext podrían recibir capitalización por parte del gobierno. Según la agencia, ambas entidades enfrentan mayor peligro, principalmente por la alta exposición a deudores de alto riesgo, mientras que en el caso de SHF aún no se logró una recuperación total del contagio de la crisis de vivienderas que tuvo en 2009. En contraste, Banobras y Nafin se mantienen con buena perspectiva, considera Moody’s, debido a que están respaldados con fondos del gobierno. México busca aumentar el crédito para las actividades productivas, que aún se mantiene en promedio en 22% como proporción del Producto Interno Bruto, cuando en Latinoamérica alcanza un promedio de 55%.

El gobernador se queda

Parece disiparse el nerviosismo que se empezaba a sentir por la posibilidad de que Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, fuera presentado como candidato para sustituir a Christine Lagarde como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). La inquietud que nos expresaban por la posibilidad de que se ausentara de su responsabilidad actual, en un contexto de elevada incertidumbre en los mercados financieros, se disolvió con la afirmación del propio funcionario de que no buscará contender por el cargo. De hecho, el economista mexicano hizo un reconocimiento a la labor de la ex ministro de finanzas de Francia, y se pronunció a favor de que se mantenga al frente del organismo por un periodo adicional de cinco años. Por su parte, fuentes de la Secretaría de Hacienda confirmaron que el país no va a nominar a ningún candidato para el proceso de selección del nuevo líder del FMI.

Auge en sector turismo

Nos reportan que Quintana Roo ha atraído miradas en la Feria Internacional de Turismo que se lleva a cabo en Madrid, España. Este año se prevé que el estado supere los 16 millones de visitantes, una cifra histórica gracias al incremento de la conectividad aérea y al trabajo de promoción que realiza la administración del gobernador Roberto Borge. Un ejemplo es que Tulum, es considerado como el destino número uno a nivel internacional según TripAdvisor. En la primera quincena del año, Cancún y Puerto Morelos mantuvieron una ocupación promedio de 82.6%; la Riviera Maya, 81.4%; Isla Mujeres, 73%, y Cozumel, 71%. El año pasado, Quintana Roo rebasó su marca histórica, con 15.6 millones de turistas, principalmente de Estados Unidos, México y Canadá, pero mercados como Argentina y Brasil reportan incrementos en el número de viajeros que llegan a destinos como Cancún, Riviera Maya, Costa Maya y Tulum.

*En la imagen Christine Lagarde

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses