Reconocen su labor

Javier Mendieta Jiménez fue nombrado como director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para un segundo periodo, que irá de este año hasta 2019, y nos dicen que el hecho de que el presidente Enrique Peña Nieto lo haya ratificado tendría que ver con la obtención para el país de la vicepresidencia en la International Academy of Astronautics (IAA), organismo máximo que agrupa a las agencias espaciales del mundo. También se consiguió la sede del Congreso Mundial de Astronáutica 2016 (IAC), conocido como los juegos olímpicos de la comunidad espacial. Otro punto a favor fueron las labores de promoción de acuerdos con agencias y organismos espaciales de todo el mundo, así como la creación del Primer Fondo Sectorial AEM-Conacyt, que apoya más de 40 proyectos mexicanos en materia espacial.

Confianza renovada

Luego de la visita durante dos días de los principales directivos globales de Scotiabank al país, nos cuentan que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, tranquilizó un poco las preocupaciones de los ejecutivos por las afectaciones que puede tener el país ante el incierto escenario financiero mundial. Así, Brian Porter, presidente del banco canadiense, delineó parte de la estrategia que seguirá Scotiabank para aprovechar el gran mercado que ofrece la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile. La expectativa es que este bloque incremente las utilidades del grupo por encima de 10% en la región, y por ello se mantendrán sus inversiones por más de 240 millones de dólares en los cuatro países, con el fin de modernizar su plataforma tecnológica. Nos dicen que los canadienses se fueron tranquilos ante el manejo de la actual coyuntura por parte de los bancos centrales de las naciones latinoamericanas.

Café y pan en carritos

La compañía de origen suizo Nestlé, que en México dirige Marcelo Melchior, apuesta a no quedarse atrás y hoy presentará de manera formal su primera Cafetería Nescafé en la zona de Polanco, en la ciudad de México. El proyecto requirió una inversión de 4 millones de pesos y se perfila como un negocio con potencial para crecer en el largo plazo, aunque competirá con gigantes como Starbucks. Según nos anticipan, otro de los objetivos de la empresa es llevar este tipo de punto de venta a universidades, así como arrancar un food truck para la venta de bebidas y, por si fuera poco, lanzar al mercado carritos bicicleteros para llevar pan y Nescafé hasta el cliente. Éste último desarrollo se haría en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor, que es encabezado por Enrique Jacob Rocha. Nos adelantan que será entre abril y mayo cuando Nestlé cuente con planes específicos sobre el crecimiento de esta nueva línea de negocio, y por ahora será Philipp Navratil, vicepresidente de café y bebidas de Nestlé, quien comandará su operación.

Año de consolidación

Nos dicen que fue bien visto el anuncio de hace un par de días en el sector de la aviación para dar a conocer que la sudamericana LATAM firmó un acuerdo de cooperación comercial con American Airlines y con IAG, grupo que controla Iberia y British Airways, que busca operar de manera conjunta en toda su red de destinos. Sin que a simple vista así lo parezca, este joint venture es relevante para nuestro país, pues esa alianza se convertirá en un jugador importante para el mercado internacional, considerando que American por si sola es el segundo jugador más importante en el tráfico a Estados Unidos, con 16% de los pasajeros totales. Por ello se prevé que la alianza entre Aeroméxico y Delta pueda ser aprobada en el primer semestre del año por el Departamento de Transporte (DOT) estadounidense, de Anthony Foxx, y la Comisión Federal de Competencia, de Alejandra Palacios.

*En la imagen Javier Mendieta Jiménez

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